El borrador de presupuestos de la Diputación de Burgos contempla 113,2 millones, un 3,19% menos

  • El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha presentado este jueves el borrador presupuestario de la Institución provincial para 2018, que asciende a 113,2 millones de euros, un 3,19 por ciento menos.
Rico en la presentación de los presupuestos
Rico en la presentación de los presupuestos
EUROPA PRESS
Rico en la presentación de los presupuestos

Rico ha explicado que el proyecto de las cuentas del próximo año incluye, además del presupuesto de la Diputación, los del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) y la Sociedad para la Promoción de la Provincia de Burgos (Sodebur) y ha insistido en que mantiene el compromiso social, inversor y de empleo.

Por un lado, el presidente de la Institución provincial ha explicado que el compromiso social se materializará en 31 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a las cinco residencias de ancianos, así como a los programas y acciones previstas en la materia.

Así, ha destacado que 21 millones de euros se destinarán a la financiación residencial y ha remarcado que, entre las principales partidas, sobresale una de 3,9 millones para el programa de Ayuda a Domicilio.

En materia de empleo, ha señalado que a través de diferentes acciones se prevé la contratación de 600 personas en el conjunto e la provincia, mediante el mantenimiento de las ayudas a los ayuntamientos para la contratación de una persona a jornada completa durante seis meses, a lo que se destinarán 2 millones de euros, una partida de 400.000 euros para la contratación de personas con algún tipo de discapacidad y la conservación de los programas duales y el plan forestal.

ÁMBITO INVERSOR

En cuanto al ámbito inversor, César Rico ha señalado que el borrador presupuestario mantiene las mismas partidas y conceptos en este sentido, destacando los 16 millones de euros de los planes provinciales y los 4 millones de euros del plan destinado a entidades locales menores.

En esta línea, el presidente de la Institución provincial ha explicado que también se mantienen las obras de carácter extraordinario y urgente, así como el pago de subvenciones para el cambio de luminarias a través de Sodebur.

En cuanto a las novedades del proyecto presupuestario, ha destacado una partida de 140.000 euros para los ayuntamientos por los que atraviesa el Camino de Santiago, otra de 100.000 euros para impulsar junto a Acuaes los proyectos de ampliación de la Mancomunidad de Campos de Muñó y los municipios de la zona sur del alfoz de Burgos y la relativa al convenio con la Diputación Foral de Álava para la restauración de conventos, hospitales y otros inmuebles en el Condado de Treviño.

César Rico ha explicado que, aunque no se incluyen en el proyecto, se acometerán también otros proyectos como el de construcción del centro de recepción de visitantes de Clunia y las relativas al convenio para la conservación de iglesias, que no se han podido ejecutar esta anualidad y se afrontar la próxima a través de una modificación de crédito.

Finalmente, ha destacado las colaboraciones que la Diputación de Burgos mantendrá el próximo ejercicio con la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, la Fundación Atapuerca y la Fundación Silos, ente otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento