El director de la Semana de la Música Religiosa presentará en "un año o dos" la orquesta y coro de este festival

  • El director artístico del Festival de la Semana de la Música Religiosa (SMR) de Cuenca, Cristóbal Soler, ha afirmado tener "el compromiso", en el plazo de "un año o dos", de presentar la orquesta y el coro de este evento que, a través de la Academia de la SMR creada en el año 2016, ha programado una serie de conciertos en Castilla-La Mancha que aúnan un repertorio sinfónico, coral, lírico y de ópera.
Ciclo conciertos Academia Semana Música Religiosa
Ciclo conciertos Academia Semana Música Religiosa
EUROPA PRESS
Ciclo conciertos Academia Semana Música Religiosa

Así lo ha anunciado Soler durante la presentación que ha realizado junto al director pedagógico y de coro de la Academia de la SMR, Carlos Lozano, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, del ciclo de conciertos previstos para la temporada 2017/2018 de esta academia en la región.

"El único compromiso que puedo dar como director artístico musical del Festival de la SMR de Cuenca tengo un proyecto aprobado por los patronos en el que en un plazo de un año o dos máximo podamos presentar la orquesta y coro de este festival", ha apuntado Soler, que ha recalcado que la Academia paralela que se ha creado de este festival "no tiene nada que ver en este sentido".

En este sentido, Soler y Lozano han mencionado otro de los proyectos que tienen en mente crear a través de la formación que están realizando con "cerca de 80 jóvenes" en la academia y que consistiría en "un coro de cámara profesional, una apuesta que en España no hay". "Somos pioneros en eso", ha aseverado Lozano.

CICLO DE CONCIERTOS

Respecto al ciclo de conciertos que han presentado y que comenzará el viernes 15 de diciembre en el Teatro Auditorio, Soler ha recalcado que se incluyen tres ejes: Grandes Oratorios -con un total de seis conciertos-, Polifonía en Ruta -con tres conciertos- y Ópera para todos -con seis representaciones escolares y de ópera en familia-.

En el primer eje, el de Grandes Oratorios, hay un programa de tres conciertos de música de George Frederich Handel -el que se estrenará en Cuenca el día 15 y se representará también en Toledo y Quintanar de la Orden, el 16 y 17 de diciembre, respectivamente- y otro programa con otros tres conciertos de música de Wolfang Amadeus Mozart que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo, aunque el emplazamiento está todavía por determinar.

Sobre el segundo eje, el de Polifonía en Ruta, ya está previsto un concierto el 16 de febrero en la iglesia de San Miguel de Cuenca, y el último, el de Ópera para Todos, se desarrollará los días 6 y 7 en el Teatro Auditorio de Cuenca y los días 11 y 12 de abril en el Teatro Circo de Albacete.

A través de este proyecto de "perfeccionamiento de jóvenes músicos" que han terminado su formación, se pretende también fomentar "la empleabilidad" de ellos ante "la exportación" que está sufriendo España de estos profesionales, ha apuntado el director artístico de la SMR.

Se trata, a juicio de Ángel Felpeto, de una iniciativa "novedosa" que tiene la intención de "acercar la música clásica en distintos puntos de la región" a través de un grupo que "ya garantiza éxito y prestigio en los conciertos". "Había una necesidad de llevar la SMR más allá de la Semana Santa", ha agregado el consejero en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento