El Museo de Málaga celebra su primer aniversario con 203.000 visitas, de las que el 57% son de la provincia

  • El Museo de Málaga cumple su primer aniversario el próximo martes y, por ello, han organizado una serie de actividades para conmemorar este año. Desde su apertura y hasta el mes de noviembre, según ha informado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, este jueves, el museo ha recibido 203.000 visitas. De ellas, el 57 por ciento ha sido de ciudadanos de la provincia malagueña.
Museo de Málaga. Aduana. Lateral
Museo de Málaga. Aduana. Lateral
EUROPA PRESS
Museo de Málaga. Aduana. Lateral

Vázquez ha valorado que, "aunque queremos más" es un "número muy destacable" que revela una "excelente acogida". Así, ha indicado que durante este tiempo "hemos dado un servicio público de primer nivel" y, además, se ha dado acogida a la "reivindicación ciudadana que pedía que la Aduana fuese museo y que acogiera dos colecciones: la de Bellas Artes y Arqueología, y así lo hemos hecho", ha insistido.

"Málaga se ha reencontrado con sus colecciones", ha destacado el consejero, quien ha señalado que este número de visitas "es importantísimo porque sitúa al Museo de Málaga al nivel de otros museos de otras provincias de Andalucía con mayor recorrido e historia". Asimismo, ha hecho hincapié en que "todavía quedan por saber los datos de diciembre, que es un mes proclive al aumento de las visitas".

En cuanto a las actividades que realizará el museo con motivo del aniversario, y que se prolongarán desde el 12 al 17 de diciembre, el consejero de Cultura ha explicado que "tienen como protagonistas a los ciudadanos de Málaga". Estas actividades "refuerzan" las que de por sí tiene el museo, ha indicado, apuntando que la intención es que "convivan con unas más especiales por el primer aniversario".

Entre los objetivos de estas acciones se encuentran atender a la diversidad de público propio del museo, fomentar el conocimiento de las colecciones "desde nuevas miradas, permitiendo la participación", reforzar el protagonismo del propio edificio de la Aduana y consolidar el uso de su patio como espacio público abierto a la ciudad, ha apuntado.

Por otra parte, Vázquez ha incidido en la "importancia" de las actividades educativas. Por ello, "se pusieron en marcha actividades en el mes de septiembre". Desde entonces, ha asegurado, "han visitado el museo 5.300 escolares".

En este sentido, ha dicho que "la comunidad educativa es nuestra gran aliada para construir futuro a través de la cultura". El museo "se siente muy vinculado a la comunidad educativa para que, desde la educación, y junto con la cultura podamos construir una sociedad mejor".

Por ello, ha explicado que aunque van a continuar con las actividades infantiles habituales, también en diciembre, con estas jornadas conmemorativas, "los escolares serán los protagonistas".

En la misma línea, el consejero ha destacado la actividad especial titulada '¿Por qué estoy aquí?', donde 200 alumnos de primaria participarán en una actividad lúdico-educativa en la que se reflexionará sobre el papel del público y los bienes culturales en los museos.

Además, con 'El mar, la vida, Málaga', dirigida también a los más pequeños, el museo realiza una visita dinamizada para el público infantil.

PROGRAMACIÓN

También el público familiar tendrá un "importante espacio" durante el último mes del año, ha asegurado Vázquez. Así, con 'Miradas a la colección' las familias conocerán los fondos del Museo de Málaga acompañados por la Asociación de Amigos.

Además, habrá actividades destinadas a todos los públicos como 'Del hallazgo al Museo' donde se muestran y explican en su contexto los últimos hallazgos arqueológicos de la provincia malagueña.

'Sentir la arquitectura' es otra de las acciones especiales. Con ella, tras visitar el Palacio de la Aduana de forma guiada por profesionales se reflexiona sobre la percepción del espacio arquitectónico. De forma complementaria a esta visita, Ximena Carnevale invita, con la danza contemporánea, a percibir el espacio del museo potenciando los sentidos.

"Estamos comprometidos con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género" ha declarado el titular andaluz de Cultura. Por ello, ha explicado, realizarán una visita guiada a las colecciones del museo con una mirada de género. Esta se enmarca bajo el título 'Aduana, en femenino singular'.

La programación se completa con danza, cine y teatro, actividades especializadas dirigidas a expertos en arte y patrimonio. Pero, además el consejero ha indicado que también para el resto de diciembre han organizado una campaña de Navidad. Así, "una campaña enlazará con la otra".

Bajo el eslogan 'Disfruta otra Navidad, ¡Ven al museo!', la Consejería de Cultura organiza una campaña "que celebramos en toda Andalucía, y con la que proponemos ocio cultural, un ocio activo, creativo y que te enriquece como persona", ha comentado el consejero.

"Aprovechando que no hay actividad escolar -ha indicado- queremos ofrecer alternativas de ocio creativo y cultural". Así, "centrándonos en que estamos en el Museo de Málaga, voy a destacar las que se realizarán aquí", ha dicho al tiempo que explicaba que el Palacio de la Aduana albergará talleres infantiles, representaciones con títeres, o visitas-taller para personas con capacidades especiales, entre otras.

LICITACIONES

Por otra parte, Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que el proceso administrativo de la adjudicación del restaurante y la cafetería del museo "está concluido y se ha dado a una empresa de Granada". Así, ha explicado que la empresa cuenta con un plazo de tres meses para concluir las obras y abrir las puertas del restaurante y la cafetería.

En cuanto a otro de los temas pendientes del museo, la sala de exposiciones temporales, el consejero ha afirmado que "en el presupuesto de la Junta para 2018 está prevista su licitación".

En este sentido, ha indicado que el procedimiento administrativo va a ser iniciado en el primer trimestre del próximo año. Éste "tiene un desarrollo de entre cuatro y seis meses". Así pues, "calculamos que la adjudicación se producirá en el último trimestre de 2018", ha apuntado.

Así, ha reconocido que "los procedimientos administrativos son algunas veces complejos y muy largos en el tiempo, pero son garantistas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento