Declarados de especial interés 13 planes de I+D que facilitarán 16.500 puestos de trabajo

  • El Consejo de Gobierno ha declarado de especial interés trece planes estratégicos en materia de I+D de seis empresas asentadas en Castilla y León que suman 26,9 millones de inversión global asociada a su puesta en marcha y facilitarán casi 16.500 puestos de trabajo entre nuevos y consolidados.

Según ha explicado la portavoz, Milagros Marcos, la Junta ha declarado de especial interés los planes estratégicos diseñados por Renault España, Bridgestone Hispania, Indra Sistemas, Telecyl, Benteler y Deimos Imaging por su relevancia en términos de competitividad industrial y empleo por lo que podrán ser financiados con más de 6,75 millones.

Estas seis empresas han presentado trece iniciativas de desarrollo experimental que permitirán "apuntalar la viabilidad futura" de las plantas ubicadas en Castilla y León a través de una actividad de "alto valor añadido, generadora de puestos de trabajo de elevada cualificación".

Dentro de la automoción, la Junta ha declarado de Especial Interés el plan estratégico de Renault que proyecta invertir 13,6 millones en dos iniciativas vinculadas a la industria 4.0 y a nuevas competencias de I+D en el polo industrial de la Comunidad. "En ambos casos, tendrán una aplicación directa en la renovación de la gama de productos y en la mejora de la modernización de las instalaciones y de la base tecnológica de la compañía", ha explicado la portavoz.

Por su parte, Bridgestone Hispania, en cuya planta de Burgos se fabrican más de 28.000 neumáticos al día, ha diseñado un plan estratégico para materializar el desarrollo y diseño de nuevos productos y "procesos altamente innovadores" que aumenten la competitividad y afiancen el posicionamiento de la factoría frente a otras que el grupo empresarial tiene en Europa. El presupuesto aprobado asciende a casi 3 millones de euros y la ayuda que podría recibir supera los 744.800 euros.

En el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Indra Sistemas tiene previsto acometer una inversión superior a 2,9 millones destinada a cinco proyectos de nuevas tecnologías de seguridad y defensa en el centro con el que cuenta la multinacional en León. La subvención a la que opta supera los 725.000 euros.

Por su parte, la compañía de servicios globales de marketing Telecyl ha presentado tres proyectos de I+D en su plan estratégico relacionados con la prestación de servicios digitales y con los sistemas cognitivos para la recopilación de datos y para la extracción de conocimiento en tiempo real. Acometerá un desembolso de casi 2,7 millones de euros y puede recibir una ayuda superior a los 690.000 euros.

La multinacional Benteler MPPV Automotive Manufacturing España, que cuenta con dos centros en el territorio autonómico -ubicados en Burgos y en Venta de Baños (Palencia)- ha diseñado un plan estratégico para un nuevo proceso de montaje de válvulas de recirculación de gases de escape. Este proceso, "tecnológicamente muy avanzado", requiere una inversión cercana a los 2,4 millones de euros, para lo que obtendría un respaldo por parte del ICE de más de 596.000 euros.

Por último, Deimos Imaging, la única empresa española especializada

en el diseño, operación y explotación de un sistema espacial completo de observación de la Tierra, contempla el desarrollo de una herramienta que facilite el acceso a imágenes satélite destinado al sector primario, que facilitará la toma de decisiones en la actividad agraria. La inversión prevista en su centro del Parque Tecnológico de Boecillo asciende a 2,3 millones de euros y la ayuda que puede recibir supera los 580.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento