La Unión de Consumidores de Galicia señala a Movistar y Euskaltel como mejores operadores en calidad-precio

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Una persona consulta su móvil.
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EUROPA PRESS
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Una encuesta de la Unión de Consumidores de Galicia sobre la calidad-precio de los operadores de telecomunicaciones mantiene a Movistar como mejor operador en la Comunidad, con una puntuación global de 8,23 puntos. La compañía vasca Euskaltel, por su parte, la sigue muy de cerca con un 8,2.

Por otro lado, la compañía adquirida por esta última, R, obtiene una nota de 6,79, que la sitúa en la quinta mejor valoración de un total de ocho compañías. Vodafone se sitúa en la última posición, con un 5,77 de los consumidores, según ha informado la Unión de Consumidores en un comunicado.

En el apartado de la calidad de internet, ONO es la única compañía que ha obtenido una nota superior a 8, seguida de Movistar y Euskaltel, que han sido valoradas con 7,53 y 7,73, respectivamente. Las peores notas en este apartado han sido para Vodafone, Orange y Jazztel, por debajo del 6.

La asistencia técnica ha penalizado a Orange y Telecable, que han necesitado una media de cinco y cuatro días, respectivamente, para la reparación de una avería. Jazztel y Vodafone han sumado menos de tres días cada uno, mientras que Euskaltel y Movistar han superado las 40 horas. Así, ONO se convierte en la compañía con la mejor asistencia, puesto que tarda tan solo 27 horas en actuar.

En este sentido, los consumidores dicen que "sorprende" el dato de Movistar en cuanto al porcentaje de averías, que ascienden al 5% del total de las líneas. Sin embargo, su servicio de reparación es el mejor valorado, ya que arregla el 98% de las averías. Por otro lado, Vodafone y R recogen un 4% de problemas en sus líneas, mientras que Orange y Telecable superan el 3.

PRECIO DE LOS 1.000 MINUTOS

En cuanto a las valoraciones del precio, en relación a los 1.000 minutos anuales -sin descuentos ni compensaciones-, la Unión de Consumidores ha alertado de que, en telefonía fija, ha habido "movimientos que pasaron desapercibidos para la opinión pública", puesto que ha habido incrementos entre 2 y 55 euros en el coste anual.

En este contexto, en la franja de entre 120 y 150 euros anuales se sitúan Movistar, Euskaltel y Telecable. En la franja entre los 160 y 175 euros se encuentran Jazztel, R y Orange, mientras que Vodafone y ONO son las más caras en telefonía fija, con precios entre los 200 y 250 euros.

Las líneas de móvil más baratas son las de Jazztel y Euskaltel, con costes para los 1.000 minutos de entre los 185 y 200 euros anuales. Alrededor de 250 euros están Movistar, ONO, Orange y R, mientras que Vodafone y Telecable superan los 270.

RECLAMACIONES

Datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) han señalado a ONO como la compañía con una tasa más alta en reclamaciones, con un 6,63%. Por el contrario, en Jazztel, solo el 0,79% de los servicios han terminado en reclamación. Además, Vodafone ha tardado menos de 4 días de media en solventar esta situación, mientras que Orange y Jazztel han superado los 15 días.

En reclamaciones por líneas móvil, las menores tasas han premiado de nuevo a Movistar y Euskaltel, con menos del 1%. En el otro extremo, Vodafone y R han superado el 4%, pero se sitúan en los extremos en la gestión de las reclamaciones, con una media de 4 y 10 días, respectivamente.

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