Aprobado el memorándum para crear en Málaga un centro de formación de la ONU para líderes y autoridades locales

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este jueves el memorándum de entendimiento con el Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar, por sus siglas en inglés) para la ubicación en Málaga de un centro Cifal dependiente de este organismo internacional y que cubrirá la formación de autoridades y líderes locales de la Europa Mediterránea y el Norte de África.

Con consecuencia de las relaciones anteriores de colaboración que el Ayuntamiento ha tenido con distintas agencias de la ONU (PNUD, UNOSSC, ONU-Hábitat, etcétera), hace unos meses se iniciaron las conversaciones con Unitar para explorar vías de colaboración.

Estas conversaciones dieron como resultado el ofrecimiento por parte de Unitar en Ginebra (Suiza) de la instalación en Málaga una oficina para la formación de autoridades, líderes locales y empleados públicos de los ámbitos nacional e internacional.

Para este cometido Unitar cuenta con una red de 17 centros internacionales de formación de autoridades y líderes (Cifal), uno de los cuales se ubicará en Málaga, han indicado desde el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

El Cifal de Málaga ofrecerá programas de capacitación en áreas claves relacionadas con el desarrollo sostenible. Además, actuará como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU.

30.000 EUROS AL AÑO DE CANON

El Ayuntamiento de Málaga pagará un canon anual de 30.000 euros a Unitar para hacer posible la existencia del centro en la ciudad. Sus programas de formación proporcionarán acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración multisectorial a favor del desarrollo sostenible.

Se abordarán cuestiones relacionadas con la gobernabilidad y la planificación urbana, el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. Los principales beneficiarios de las acciones formativas serán los funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, los representantes de instituciones académicas, las ONG, los líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado.

"UNA GRAN OPORTUNIDAD"

Este centro supone "una gran oportunidad" para la ciudad, ya que cubrirá la formación del personal descrito en la Europa Mediterránea y el Norte de África, "lo que supondrá una mayor proyección de Málaga

y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030".

Unitar es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación.

Este organismo desarrolla a través del Programa de Cooperación Descentralizada (DCP) el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades gubernamentales y los líderes locales de la sociedad civil para contribuir al avance del desarrollo sostenible. Para ello, ha creado una red de 17 centros de internacionales de formación de autoridades y líderes (Cifal) ubicados en África, Asia, Australia, América y el Caribe.

En Europa hay tres centros en Bélgica, Polonia y Suiza, además de la sede central de Unitar en Ginebra. Málaga será, junto al centro de Madrid, operado por el RACE, los primeros centros de España en unirse a esta red "y se convertirá en una referencia en el sur de Europa y norte de África".

De hecho, se espera la visita cada año de numerosos funcionarios y agentes sociales internacionales a la ciudad por este motivo. Esta propuesta, han recordado desde el Consistorio, es consecuencia de la colaboración que ha venido desarrollando con las agencias de Naciones Unidas, como el protagonizado dentro de la Alianza Mundial Contra la Pobreza (WACAP). El centro servirá también de apoyo al desarrollo de las actividades que impulsa esta última.

Málaga inició su colaboración con Naciones Unidas en el año 2009 con la firma de acuerdo marco que ha posibilitado el trabajo conjunto en el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento