Una empresa de Rabanales 21, adquirida por firma riojana para desarrollar tratamientos de piscinas ecológicos

  • La empresa cordobesa Nanoquimia, especializada en la investigación y producción de materiales nanoestructurados y ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha vendido su 'know how' a la firma riojana Diasa Industrial para llevar a cabo conjuntamente un avanzado proyecto de tratamiento de piscinas ecológico y eficiente.

Según ha indicado Rabanales 21 en una nota, el tándem conformado tras la adquisición de Nanoquimia, se posicionará como uno de los más punteros a nivel nacional en el desarrollo de soluciones avanzadas para el tratamiento y salubridad de aguas de piscinas, con el objetivo de reducir su impacto ambiental y mejorar la eficiencia en este ámbito.

El acuerdo ha sido cerrado por el CEO de la empresa química Diasa Industrial, Javier Peñalver, y el director general de Nanoquimia, Carlos Macía, quien ha señalado que "la empresa mantendrá su identidad dentro del grupo, continuará con sus proyectos y seguirá operando desde Rabanales 21".

Nanoquimia, fundada en 2005, tiene desarrollos en múltiples materiales entre los que se encuentran, entre otros, el carbono y el grafeno (considerado el petróleo del futuro). Además, es proveedor de soluciones aplicadas a industrias tan variadas como la biomedicina, catálisis, productos cosméticos, química o tratamiento de aguas.

"El conjunto de proyectos de I+D actuales o con un comienzo inmediato aportará unos ingresos, asegurados por contrato, en torno a los dos millones de euros en los próximos dos años", ha explicado Javier Peñalver.

Diasa Industrial es una compañía química con más de 40 años de dedicación a la investigación y al desarrollo de productos para la industria alimentaria y el sector de la piscina. La empresa está en pleno crecimiento tras multiplicar por dos su facturación en los últimos seis años, hasta alcanzar los 16 millones de euros en 2016. Es la tercera compañía en el sector en soluciones para la conservación alimentaria y la cuarta compañía española en el sector de la piscina. Gestiona un portfolio de más de 7.000 productos, de los cuales el 65 por ciento proceden de tecnología propia.

La tecnología puntera a la que tendrá acceso desde ahora firma riojana sentará las bases de su apuesta por la innovación más avanzada y aplicada a las soluciones industriales. La nanotecnología aplicada a muchos de los productos y procesos que Diasa ya tiene en cartera disparará la eficiencia ecológica de los mismos, contribuyendo al ahorro en el consumo de agua, la seguridad sanitaria y la reducción de vertidos químicos.

Las aplicaciones derivadas del 'know how' de Nanoquimia adquirido con esta operación tendrán su reflejo, en el medio plazo, en soluciones para industrias tan variadas como el tratamiento y reutilización de aguas, tratamiento de emisiones, reutilización de líquidos, recuperación de compuestos de valor añadido y reutilización de residuos.

Diasa Industrial distribuye a 45 países y cuenta con 11.200 metros cuadrados de distribución logística repartidos en dos centros en España, otros dos en Alemania y un tercero en Francia. La comercialización internacional se complementa con otras dos plantas en Perú y China. Las exportaciones se han incrementado en 250 por ciento en los últimos cuatro años. Cuenta como más de 15 proyectos de I+D que han desarrollado, en algunos casos, con las universidades de La Rioja, Navarra y con el CDTI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento