Según la asociación, los datos ponen de manifiesto que si bien las ventas de vehículos usados de hasta tres años están tomando fuerza, duplicando ya el ritmo de crecimiento de los más antiguos, todavía no consiguen "eclipsar" el protagonismo del coche de más de diez años, que representa el 57% del mercado total.
Para Ganvam, esta realidad evidencia la necesidad de poner en marcha un plan eficaz de incentivo al achatarramiento que ayude a retirar de la circulación los modelos más antiguos favoreciendo la entrada en el parque de vehículos más eficientes y menos contaminantes.
En lo que va de año, el mercado de vehículos usados alcanzó más de 1,9 millones de unidades vendidas, un 15,4% más que en el mismo periodo de 2016 y se espera cerrar el ejercicio con un crecimiento de casi el 11%, superando los 2,1 millones de vehículos.
Por otro lado, las ventas de vehículos usados por parte de concesionarios y compraventas se incrementaron en lo que va de año en un 26,4%, ganando 3,6 puntos frente al mercado entre particulares, y uno de cada cuatro vehículos usados vendidos en estos tipos de establecimientos tiene menos de un año.
En cuanto a comunidades autónomas, la asociación prevé que todas ellas cierren el año con incrementos en sus ventas de vehículos usados. Castilla-La Mancha, con un aumento estimado del 16%, será la que experimentará el mayor crecimiento en 2017.
Tras la comunidad manchega, las mayores subidas se estima que vendrán protagonizadas por Andalucía (+12%), Canarias (+12%), Extremadura (+11,5%), Murcia y Aragón, con un aumento del 11%, cada una, aproximadamente.
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