La Xunta pide análisis sobre la potabilidad del agua del área de Vigo y no descarta desaconsejar el consumo

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se ha requerido a las empresas que gestionan el agua -en Vigo y su área metropolitana, según ha concretado Sanidade- que informen "en tiempo real" de los análisis de las traídas para determinar la potabilidad con el objetivo de "dar información, sin alarmismos", a los ciudadanos. De hecho, ha avanzado que, si las muestras salen mal, se desaconsejará el consumo humano.
El presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade tras el Consello.
El presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade tras el Consello.
XUNTA
El presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade tras el Consello.

"La Consellería está requiriendo a todas las empresas contratadas analíticas y que nos pasen en tiempo real las muestras e informaremos a los ciudadanos sobre si las traídas son potables no. Y visto lo que pasó en Vigo, lo haremos en otras cuencas o lugares. Daremos la información para tranquilizar o advertir", ha aseverado el presidente.

Y es que las lluvias de esta semana, según el presidente, "podrían evitar la mala noticia", pero es necesario que lo ratifiquen las analíticas.

Previamente, ha cargado con dureza contra el Ayuntamiento de Vigo, con Abel Caballero al frente, por "negar durante 14 meses" que la potabilizadora no tenía capacidad para cumplir su función a medida que "bajaba el caudal". De hecho, ha esgrimido que se trata de una actitud "especialmente grave" y de "una irresponsabilidad" que no ha visto "en ninguna Alcaldía".

Feijóo ha reiterado que no fue hasta el pasado viernes cuando hubo "el primer escrito oficial" del Ayuntamiento. "Y apuramos lo que nos permite la ley para reducir el cauce ecológico", ha agregado, en defensa de la "celeridad" del Ejecutivo autonómico frente al Consistorio vigués, al que ha acusado de "jugar con la salud de la gente" y "hacer política con la salud".

"El Ayuntamiento tendrá que explicar esto", ha sentenciado, antes de añadir que ahora la Xunta va a informar a los ciudadanos. "Aunque

es el Ayuntamiento el que tiene la responsabilidad, la competencia y quien cobra los impuestos. Daremos información sin alarmismos", ha sentenciado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento