El alcalde reitera que tienen "voluntad y motivación" para dar solución rápida al conflicto de extraescolares

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
Un grupo de niños juega al baloncesto.
Un grupo de niños juega al baloncesto.
C.D. PUERTA OSCURA
Un grupo de niños juega al baloncesto.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado que el Ayuntamiento de la capital tiene "voluntad y motivación" para dar una solución "rápida" al conflicto de las actividades extraescolares en colegios de la capital.

Así, ha indicado que en una conversación con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, le ha informado de que los servicios centrales de la Junta de Andalucía están estudiando un recurso de reposición a las dos multas, por valor total de 24.000 euros, a sendos colegios de la ciudad por estas actividades, motivadas por denuncias vecinales por el ruido que generaban y que se llevan arrastrando desde el año 2014.

Así, ha trasladado a Alba que presenten "cuanto antes" dicho recurso: "que no esperen al viernes próximo, y si no puede ser el lunes parece que será el martes cuando lo hagan". De la Torre ha recordado que los expedientes sancionadores se derivan de denuncias vecinales a los colegios Lex Flavia y Revello de Toro.

"Todo esto tiene un periodo de tiempo e inevitablemente ha llegado a esos expedientes", ha dicho el regidor, quien ha admitido que podría haber habido mejor coordinación "pero la Junta conoce nuestra voluntad, nuestro esfuerzo", por lo que ha insistido en la necesidad de firmar el convenio negociado con el Gobierno andaluz así como las adendas con cada club en los que se supera las 20.00 horas.

En este punto, ha reiterado que el Consistorio de la ciudad ha actuado "con velocidad máxima": "queremos que los chicos hagan deporte y la Junta también, y habrá una solución; estoy convencido".

También ha defendido que la ciudad cuenta con más de 500 infraestructuras deportivas de todo tipo, muchas de ellas, "el 99 por ciento", realizadas a pulmón por el Consistorio: "la Junta dice que es nuestra competencia pero nosotros, con la ley en la mano, que no. Hay que hacerlas conjuntamente".

UN TEMA "COMPLEJO"

No obstante, el problema actual, que impide continuar con las actividades extraescolares a determinadas horas por los ruidos que se generan, debe ser atajado con la firma del acuerdo entre ambas administraciones. A ello se suma, según De la Torre, las acciones concretas que han puesto en marcha "para resolver el problema" como ofrecer a los clubes instalaciones municipales.

"Algunos no quieren porque prefieren usar los colegios, otros dicen que las instalaciones necesitan incorporar vestuarios, algo que está proyectado y hay que perfilarlo", ha dicho De la Torre, insistiendo en que hay que colaborar "conjuntamente". "Esas competencias fueron trasladadas del Estado a las autonomías y éstas no han trasladado ni las competencias ni los recursos pero en la ciudad se ha hecho un esfuerzo municipal casi al cien por cien", ha sostenido.

Ha recordado también la actuación municipal en el colegio Lex Flavia, con una cubierta pero que, sin embargo, "ha generado un problema de sonido mayor por la resonancia", por lo que prevén instalar absorbedores de ruidos y lateralmente "habrá que hacer algo".

"Buscamos soluciones en todas las líneas: técnicas, jurídicas, pero son actuaciones con un importe presupuestario no excesivo y que necesitarán unos meses, no muchos", ha manifestado a los periodistas, a los que ha dicho que se trata de un tema "complejo".

"No es fácil porque tienes la presión vecinal; la de los que quieren hacer deporte, que tienen todo nuestro apoyo. Todo se resolverá", ha considerado De la Torre, quien ha reiterado que los clubes y la Federación Andaluza de Baloncesto "deben ver que voluntad hay y diálogo real con la Junta. Hemos tomado la iniciativa para buscar una solución rápida y positiva".

"NO TIENE SENTIDO" LA MANIFESTACIÓN DEL 16

Por ello, ha vuelto a considerar que "no tiene sentido" suspender las actividades deportivas de los más pequeños el próximo sábado 16 de diciembre, cuando se ha anunciado una manifestación para reclamar una solución a esta polémica.

"No es muy práctico, es perjudicar a los chicos. Tratamos de hacer todo lo posible para que sea resuelto y no es necesaria esa parada. Tenemos motivación. Son libres de hacer la manifestación pero hay voluntad -de solución- y hacer deporte es la mejor respuesta", ha considerado el alcalde de la capital, quien desconoce cómo afecta esta situación a la ciudad, que además ha sido declarada Capital Europea del Deporte en el año 2020.

Pese a esa apuesta "y esfuerzo" por construir instalaciones deportivas también ha recordado que "hay que buscar esa línea de equilibrio" con la convivencia vecinal.

Sobre por qué no se ha actuado antes, el alcalde ha aclarado que el convenio negociado con la Junta "exigía adendas que llevan su tiempo y hay que hacerlas con cada club". Además, ha recordado que algunas de las quejas vecinales que han conllevado finalmente el expediente sancionador han llegado hasta el Defensor del Pueblo.

En el caso del Lex Flavia, que se había indicado la supresión de todas las actividades extraescolares, incluidas las de patinaje, De la Torre ha señalado que las que tienen lugar a primera hora de la tarde no están afectadas por los expedientes sancionadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento