Abiertos todos los albergues de la red para temporeros de la aceituna, salvo el de La Puerta de Segura

  • Todos los albergues de temporeros de los que dispone la provincia de Jaén para atender a las personas que llegan a trabajar en la recogida de aceituna han abierto ya sus puertas están abiertos, excepto el de La Puerta de Segura.

De este modo, están operativos 21 de los 22 centros. Se trata, en concreto, de los ubicados en Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jaén, Jabalquinto, Mancha Real, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres.

La ocupación media registrada en estos albergues (que suman unas 700 plazas y el 97,7 por ciento de las que componen de la red) durante la pasada noche ha sido del 58,92 por ciento, según han indicado este jueves a Europa Press desde la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos.

Desde estas instalaciones, los temporeros que llegan en busca de trabajo durante la recolección de la aceituna reciben atención en necesidades básicas como alimentación, aseo, y alojamiento. Además, se suele facilitar el desplazamiento a los sitios donde pueda existir trabajo o el retorno a sus lugares de procedencia.

Desde el Foro Provincial de la Inmigración se ha lanzado el mensaje de que no hace falta mano de obra de fuera porque, atendiendo a la previsión del aforo con casi un 30 por ciento menos de producción y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia de Jaén y zonas cercanas son suficientes para cubrir la demanda que se pueda dar. No obstante el dispositivo está preparado para atender a los temporeros que lleguen buscando un tajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento