CIG estudia pedir responsabilidades vía penal a Fernández Couto por incumplir la normativa de riesgos laborales

  • El secretario comarcal de la CIG en Ourense, Anxo Pérez Carballo, ha confirmado la intención del sindicato de acudir a la vía penal para pedir responsabilidades al director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto, por el incumplimiento de la normativa de riesgos laborales para los trabajadores de Medio Rural y Medio Ambiente en la provincia.
Fernández-Couto
Fernández-Couto
XUNTA
Fernández-Couto

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa este jueves en la que ha estado acompañado por la delegada de prevención de riesgos laborales en Medio Rural, Zeltia Burgos, y el delegado en Medio Rural, Manuel Méndez.

Los tres han dado cuenta de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en ambas consellerías a raíz de las denuncias presentadas en julio por la CIG para que constatara la existencia de "graves deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales y protección de la salud de los trabajadores".

Pérez Carballo ha explicado que la Inspección de Trabajo "ha dado la razón al sindicato" sobre la existencia de "importantes deficiencias y que, "a pesar de las continuas advertencias", desde la Administración no se han dado los pasos necesarios para subsanarlas.

Zeltia Burgos ha puesto como ejemplo el informe "demoledor" sobre la situación del Parque Natural de O Invernadoiro (Ourense), donde la Inspección de Trabajo ha constatado la ausencia de protocolos de actuación en materia de emergencias y que no hay responsables identificados para hacer frente a este tipo de situaciones.

Pero el informe también ha señalado la falta de formación para los trabajadores, la ausencia de señalización de vías de evacuación o de botiquines médicos ,y la inexistencia de un sistema de comunicación en las 5.700 hectáreas del recinto que harían imposible entrar en contacto con el exterior o pedir una ambulancia, en caso de emergencia.

"Inspección ha dado cuatro meses a la Xunta para resolver estas deficiencias, pero si fueran en una empresa privada probablemente habrían supuesto su paralización", ha explicado Pérez Carballo.

A LA ESPERA

El secretario comarcal de la CIG ha anunciado que "ante la imposibilidad" de que Inspección de Trabajo pueda obligar a la Administración a "cumplir las normas que ella misma ha impuesto" los equipos jurídicos del sindicato están analizando la posibilidad de acudir a la vía penal "contra los responsables que ponen en peligro la vida de los asalariados y los trabajadores".

En concreto, ha apuntado directamente al director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto; pero también a la jefa territorial de Medio Ambiente, Victoria Núñez, cuya dimisión ya había solicitado la CIG el pasado mes de junio cuando reclamó la inspección de trabajo.

Además, Pérez Carballo ha añadido el nombre de la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, a esta lista por considerarla "consentidora" de "los incumplimientos de la normativa" de prevención de riesgos laborales.

El pasado mes de julio la CIG presentaba una denuncia ante la inspección de Trabajo de Ourense para pedir una solución inmediata ante la falta de medidas que garantizasen la seguridad y "la vida" de los trabajadores y visitantes del Parque Natural del Invernadoiro, en Vilariño de Conso (Ourense).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento