El periodista Rafael Cremades será pregonero de la Fiesta de las Migas de Torrox el domingo día 17

  • El alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, y la edil responsable del área de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, han dado este jueves a conocer el programa de la XXXVI Fiesta de las Migas, que se celebrará el próximo 17 de diciembre y que contará con la participación del periodista y presentador Rafael Cremades como pregonero.
Presentación Fiesta de las Migas de torrox 2017
Presentación Fiesta de las Migas de torrox 2017
AYUNTAMIENTO DE TORROX
Presentación Fiesta de las Migas de torrox 2017

El regidor, que ha subrayado "el carácter abierto y popular de la celebración", ha destacado que "se trata de una fiesta enraizada en nuestra cultura local pero que se ha ido modernizando para atraer en cada edición a miles de personas, consolidándose como un referente turístico y gastronómico de la provincia que en los últimos años ha alcanzado los 40.000 asistentes".

Así, ha resaltado que "la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, gira en torno a la tradicional degustación gastronómica, donde los asistentes podrán disfrutar de nuestras típicas migas, realizadas a base de harina de trigo, las cuales van acompañadas de ensaladilla arriera y regadas con vino del terreno", ha manifestado.

Además, ha presentado como novedad "la inclusión de migas sin gluten para que las personas celíacas también puedan saborear nuestro plato estrella", apuntando que "como administración pública debemos trabajar desde todas las vertientes para garantizar la igualdad".

Medina ha señalado que "el programa lo completan rutas turístico-culturales por la mañana, además de un gran mercadillo de productos artesanos en el entorno del Llano de la Almazara y actuaciones musicales para todos los públicos, por lo que el buen ambiente en el pueblo se alarga hasta bien entrada la tarde".

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas ha explicado que el programa oficial arranca a las 10.00 horas con la rutas guiadas que partirán de la Oficina de Información Turística de Las Moreras, mientras que el mercadillo artesanal abrirá sus puertas a partir de las 11.30 horas.

En este sentido, Ruiz ha hecho hincapié en que "este año hemos adelantado a las 12.00 horas el inicio de la Gala de las Migas 2017 en la plaza de la Constitución para agilizar el ritmo de la celebración y tratar de evitar colas en el Llano de la Almazara", ha advertido.

En este marco, ha continuado, tras la actuación de la Pastoral del Centro de Participación Activa de Mayores y del Grupo de Coros y Danzas de Torrox, el periodista y presentador Rafael Cremades tomará la palabra para pregonar la fiesta, "dando el pistoletazo de salida oficial a la festividad mediante el tradicional toque de caracola a cargo de Angelita Villena".

Asimismo, la representante municipal ha indicado que "en el escenario de la céntrica plaza también haremos entrega de un reconocimiento al autor del cartel anunciador de la fiesta de este año, realizado por Agapito Alcaraz", ha recordado.

En este punto, ha puesto en valor "la vertiente cultural y turística alcanzada por una celebración que nació como homenaje a un plato que permitía a los jornaleros resistir las largas jornadas de trabajo y que ha logrado consolidarse como una importante cita a nivel provincial, la cual, además de poner en valor la extensa tradición agrícola de Torrox, es capaz de atraer cada año a miles de personas".

Ruiz ha apuntado la presencia de la Panda de Verdiales de Moclinejo durante la degustación de las migas y ha informado igualmente de que el escenario de la plaza contará con las actuaciones del grupo local de flamenco Azabache, previsto a las 13.30 horas, mientras que a las 14.00 horas hará lo propio la Pastoral Los Palmitos de Moclinejo y sobre las 15.00 horas se hará entrega de los premios del concurso de fotografía 'Yo amo la Axarquía'.

Por último, la edil ha hecho hincapié en que "la música correrá a cargo de los DJ's Vic & Mike a partir de las 15.30 horas", incidiendo en "el gran ambiente alcanzado en los últimos años, detectándose un aumento de la gente joven que nos visita, reforzando de este modo la imagen de nuestra fiesta como una celebración donde todos los públicos tienen cabida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento