Diputada de Agricultura: "Los productos de Almería, por calidad y cariño, no van a pasar desapercibidos"

  • La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha asegurado que "los productos de nuestra tierra que encontramos estos días en la Feria 'Sabores Almería', por su calidad y el cariño que ponen los empresarios en su elaboración, no van a pasar desapercibidos en nuestras mesas esta Navidad, porque cuando se prueban, se vuelven a consumir".
La diputada de Agricultura, María López Asensio, en la Feria 'Sabores Almería'.
La diputada de Agricultura, María López Asensio, en la Feria 'Sabores Almería'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La diputada de Agricultura, María López Asensio, en la Feria 'Sabores Almería'.

Así lo ha declarado la diputada de Agricultura en una entrevista concedida a Europa Press para hablar sobre la Feria Gastronómica 'Sabores Almería', instalada hasta el domingo día 10 en el Mirador de la Rambla. Un espacio en el que "encontrar una extraordinaria muestras de productos de calidad de todo tipo, desde mermeladas o aceites, hasta dulces y embutidos, pasando por licores, cervezas y vinos".

Una amplia representación de la industria agroalimentaria de la provincia "en su mayoría, productos artesanal, hechos con muchísimo cariño, que eso también cuenta y que se comprueba en cada una de las fábricas y productores que tenemos aquí. Ese cariño que vuelcan en su trabajo, se ve directamente en la mesa y se nota en el paladar", ha explicado María López Asensio.

El objetivo que persigue la Diputación Provincial con la organización de la Feria 'Sabores Almería', que este año celebra su cuarta edición en una nueva ubicación, es promocionar los productos gastronómicos de la provincia e incentivar su consumo entre la sociedad almeriense. En ese sentido, los niños juegan un papel destacado porque "la idea es que sean nuestro 'Pepito Grillo' y nos digan que quieren productos de nuestra tierra".

Para ello, junto a los 29 stands en los que las empresas participantes en la feria enseñan y venden sus productos, se han organizado distintos talleres de cocina para niños, todos ellos en horario de mañana y con los alimentos de 'Sabores Almería' como principales protagonistas. Así, durante la primera jornada de feria, "tuvimos a Embutidos Peña Cruz, este jueves ha sido el turno de Chocolates 'La Virgitana' y el viernes tendremos a 'Mare Siccus' con el pulpo seco".

"Los niños vienen, sobre las 12,00 y las 12,30 horas, se ponen sus mandiles y sus gorros de 'Sabores Almería' y ¡a cocinar!. Además, por las tardes, en torno a las 18,00 horas, para los que no son tan jóvenes, tenemos actuaciones musicales para animar el ambiente", ha recordado la diputada de Agricultura.

María López Asensio también ha señalado que "algunas de las empresas que participan en la feria no están aquí expuestas, pero quieren colaborar con nosotros porque como una gran familia, con más de 150 empresas interesadas en formar parte de 'Sabores Almería', con muy buena relación entre ellas, sin competiciones, porque todos somos compañeros de camino y eso se siente en el buen ambiente de estas ferias".

Este año, la instalación de esta feria gastronómica en el Mirador de la Rambla, junto a los puestos del Mercadillo Navideño organizado por el Ayuntamiento de Almería, es uno de los puntos fuertes que señalan los empresarios participantes. "Aquí nos encontramos en un lugar de paso. Así, además de quienes vienen cada año a buscarnos, este año también tenemos a quienes se encuentran la feria paseando. El primer día ha sido espectacular en ventas, según han dicho todos los empresarios, y algunos de ellos, incluso, se quedaron sin producto", ha revelado López Asensio.

Un buen ambiente que "también se ha notado este jueves y esperamos que continúe tanto el viernes, como el sábado y domingo. Espero que siga este ritmo de ventas, porque pueden solventar meses de trabajo y esfuerzo a nuestros empresarios".

La Feria 'Sabores Almería' va de la mano de la marca gourmet provincial lanzada por la Diputación en octubre de 2016 y que espera tener en vigor su reglamento de funcionamiento y adhesión a principios de 2018. Un año en el que "el balance, según palabras de los empresarios, creo que es muy satisfactorio. Tenemos más de 150 empresas interesadas en adherirse a la marca y, en esta feria, tengo lista de espera porque no había espacio físico para poner más stands. Eso es un buen síntoma, demuestra que los empresarios y productores quieren formar parte de 'Sabores Almería' y que los ayudemos".

Uno de los aspectos positivos del lanzamiento de la marca 'Sabores Almería', ha sido el aglutinar a un gran número de empresas y productores de la provincia bajo un mismo paraguas para la asistencia a ferias gastronómicas y eventos promocionales. López Asensio reconoce que también "hemos agilizado mucho la organización de ferias en los municipios, que ya no tienen que ir llamando a las empresas una por una, sino que, directamente, se ponen en contacto con nosotros, en el área de Agricultura de la Diputación, y nosotros reenviamos toda la información a nuestros empresarios".

"Somos un nexo de unión. Lo único que queremos es fomentar que se compren y que haya productos de nuestra tierra porque eso genera empleo. Por eso, en todos los sitios en los que nos digan que quieren contar con nosotros, vamos a avisar a las empresas y ellos son quienes deciden si pueden y quieren ir", ha apuntado.

A principios de 2018, la diputada María López Asensio afrontará "el siguiente paso" de la marca gourmet provincial 'Sabores Almería' con "la firma del reglamento con todos los empresarios que quieren formar parte de este sello de calidad. Ya está listo, en el portafirmas, y sólo hay que firmarlo. Vamos a esperar hasta enero porque ahora los empresarios están pendientes de las ventas de Navidad, no de cuestiones administrativas, con las que comenzaremos cuando terminen las ferias gastronómicas con esta de 'Sabores Almería'".

A partir de entonces, "esto permitirá a las empresas que puedan llevar en sus etiquetas el sello de calidad de 'Sabores Almería'. Algo que, hasta el momento, aún no pueden incluir, pero que es nuestro siguiente paso para hacer realidad esta marca provincial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento