Protección Civil y el Gobierno piden extremar la precaución al volante en la vuelta del puente

Atasco en la A-1, a la altura del kilómetro 69 de entrada a la capital, en el regreso del puente de la Constitución y de la Inmaculada.
Atasco en la A-1, a la altura del kilómetro 69 de entrada a la capital, en el regreso del puente de la Constitución y de la Inmaculada.
Víctor Lerena / EFE
Atasco en la A-1, a la altura del kilómetro 69 de entrada a la capital, en el regreso del puente de la Constitución y de la Inmaculada.

Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que "extremen las precauciones" y, de ser posible, evitar viajar por carretera ante la llegada este domingo de la borrasca Ana a la Península, un fenómeno que traerá condiciones climatológicas "extremas" como rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en muchas zonas y de hasta 140 kilómetros por hora en algunas provincias de la mitad norte peninsular, además de lluvias.

Las rachas de viento más fuertes se esperan en las provincias de Pontevedra, Ourense, Lugo, Asturias, Cantabria, León, Zamora, Palencia, Burgos, Soria y La Rioja.

La llegada de la borrasca coincide con el día de regreso de la operación retorno del puente de la Inmaculada y de la Constitución, por lo que el organismo ha recomendado a quienes se ven obligados a viajar por carretera que adelanten la vuelta, dado que las condiciones se irán agravando a lo largo de la tarde.

A los conductores les pide moderar la velocidad, sujetar el volante con firmeza y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía, además de tener "prudencia" a la salida de los túneles y al realizar adelantamientos (especialmente a vehículos pesados), así como asegurarse de mantener la distancia lateral adecuada con el resto de vehículos.

En este sentido, recuerda a quienes conducen vehículos de grandes dimensiones o portan remolques que "tienen más riesgo de salirse de la vía o volcar", por lo que es preciso que extremen todavía más la precaución. En todo caso, pide a los conductores de vehículos que consulten la previsión meteorológica de las zonas por las que vayan a circular.

Asimismo, propone asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública en los hogares y, a quienes salgan a la calle, "alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse".

Zoido pide prudencia

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió este sábado máxima prudencia en las carreteras a partir de este domingo al coincidir el final del largo puente con "previsiones climatológicas adversas", lo que aventura "un riesgo elevado" debido a la anunciada ciclogénesis explosiva.

Zoido ha informado de que "ya existe una campaña especial de la Dirección General de Tráfico", con paneles que advierten de estas incidencias, aunque ha anunciado que, a partir de este domingo, se reforzarán esos mensajes. "Los paneles advertirán con mayor rigor y profusión de todos los riesgos a los que cada uno se puede ver sometido en la carretera", ha dicho el ministro.

"Todo está previsto y lo que hay que recomendar es prudencia, porque toda prudencia en la carretera es poca, ya que hay muchísimos vehículos en este puente", a lo que se sumará un empeoramiento drástico de la meteorología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento