El PSOE pregunta al Gobierno sobre los efectos económicos de Tánger Med en el puerto de Algeciras

  • El diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ha registrado este miércoles una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre cómo puede afectar el área de desarrollo industrial y económico con el puerto de Tánger Med (Marruecos) a la economía futura del puerto de Algeciras.

Según ha indicado el PSOE en una nota, en la iniciativa pregunta además si se tiene previsto alguna medida al respecto, dado que este puerto marroquí "es competidor directo con los puertos españoles, y está creciendo a marchas agigantadas, mientras falta una apuesta económica y logística del Gobierno hacia los principales puertos de mercancías de España".

El PSOE ha recordado que Tánger Med es un megapuerto, construido en la punta más septentrional de Marruecos. Asimismo, ha añadido que el recinto es una superficie enorme de contenedores apilados, grúas trabajando, muelles automatizados de carga de mercancías y pasajeros, gigantescos barcos amarrados y camiones yendo y viniendo de un lado para otro.

Tánger Med tiene apenas diez años de vida pero la "única diferencia" con los puertos competidores de España, es que algunas de sus tecnologías son más modernas, ha afirmado al PSOE, que ha añadido que en poco más de una década, Marruecos ha logrado consolidar un área de desarrollo industrial y económico con Tanger Med como trampolín que observan con "inquietud" sus vecinos de Algeciras.

Esta zona constituye es un elemento de "atracción" para las multinacionales exportadoras por su cercanía a la Unión Europea, su ubicación estratégica en la puerta del Mediterráneo y las facilidades que el reino alauita está dando para atraer capitales.

A juicio del PSOE, el superpuerto es solamente "la punta del iceberg, la palanca de un proyecto mucho más ambicioso", ya que la punta marroquí del Estrecho de Gibraltar es actualmente un compendio consolidado de seis áreas industriales y logísticas al servicio de empresas exportadoras con vocación global.

Tánger-Med Special Agency (TMSA), la empresa estatal autónoma constituida al efecto, ha desarrollado 16 millones de metros cuadrados de suelo y tiene otros 30 millones en reserva. La primera fase de la zona franca está al cien por cien de ocupación, al igual que la llamada Automotive City, dedicada a la industria auxiliar del automóvil.

El PSOE ha indicado que la inversión conjunta, tanto privada como pública sumará más de 8.000 millones de euros, de los cuales 3.000 millones han salido de compañías industriales. En total se han instalado más de 700 empresas, tanto extranjeras como nacionales, que han generado 65.000 empleos y que exportan más de 5.000 millones anuales.

Por todo ello, De la Encina ha afirmado que "no hay ni una apuesta decidida por los corredores de alta velocidad en el país, que unan los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia, permitiendo con ello la conexión rápida con Europa en lo que a tráfico de mercancías se refiere".

Igualmente, han censurado que "tampoco existe una apuesta inversora importante en los últimos seis años por parte de Rajoy en el crecimiento y el desarrollo de los puertos, lo que puede afectar al futuro económico del país en general y particularmente portuario".

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