16 provincias están en situación de emergencia por la sequía en diciembre, según los expertos

  • La plataforma ciudadana por el agua SOS Sequía lanzó su primer 'Sequiómetro', una herramienta que incluye datos sobre la gravedad de la falta de agua en nuestro país.
  • Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja son las tres comunidades con menos agua embalsada en los últimos meses del año.
  • El divulgador y cofundador de la plataforma SOS Sequía, José Luis Gallego, "perplejo" ante la inacción de las administraciones.
El pantano de Barrios de Luna, en la provincia de León.
El pantano de Barrios de Luna, en la provincia de León.
GREENPEACE
El pantano de Barrios de Luna, en la provincia de León.

La plataforma ciudadana por el agua SOS Sequía ha lanzado su primer 'Sequiómetro', una herramienta periódica que incluye los datos sobre la gravedad de la falta de agua en toda España, con 16 provincias en situación de emergencia.

La iniciativa está coordinada por el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona Javier Martín-Vide y por el divulgador ambiental José Luis Gallego.

El 'Sequiómetro' ofrecerá cada quince días datos de varias fuentes oficiales y busca insistir en la grave situación de sequía que padece España. El primer boletín refleja que en la actualidad 16 provincias tienen áreas en situación de emergencia y que la reserva hidráulica no llega ni al 37 por ciento de su capacidad total.

Por comunidades autónomas, señala que Murcia, Castilla-La Mancha y la Rioja son las tres comunidades con menos agua embalsada y destaca que en octubre apenas ha llovido un tercio respecto al mismo mes de periodo de referencia 1981-2010.

En concreto, el Sequiómetro incluye la situación de las distintas provincias según estén en emergencia, en alerta, en prealerta o en situación normal; la situación de la reserva hídrica en el momento actual así como la media de los últimos diez años y el estado de los embalses por comunidades autónomas. También incorpora el mapa de sequía de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que en este caso refleja que en octubre llovió un 33 % de lo normal, es decir que faltó el 67 % de la precipitación para alcanzar el dato normal.

PERPLEJOS ANTE LA INACCIÓN

El divulgador y cofundador de la Plataforma SOS Sequía, José Luis Gallego, dijo que está "perplejo" ante la inacción y la falta de preocupación que se percibe tanto por las administraciones como por los medios de comunicación en un momento de "alerta" y ante el sufrimiento "silencioso" de varias provincias españolas, algunas tan dependientes de la agricultura y la ganadería como Zamora.

"Parece que estamos esperando a que una varita mágica o una gran borrasca solucione la sequía y tras 'Ana', los embalses apenas han subido unas décimas, lo que corrobora que la sequía es estructural", ha comentado. Tras 'Ana' los embalses apenas han subido, lo que corrobora que la sequía es estructural

Así, confía en que el 'Sequiómetro' sirva como una herramienta "incómoda" de "alerta" pero no de alarma. "Los datos son los que son. Hay 16 provincias en alerta", dice Gallego que acusa de "dejación" a los medios de comunicación y de las administraciones sobre esta cuestión que, a su juicio, tiene un rango informativo inferior que otros asuntos "absolutamente banales".

Además, el divulgador ha celebrado el interés de la población en la platorma que en su menos de un mes de andadura ha recibido "centenares" de fotografías y comentarios que evidencian la sequía en toda España que "sufre la sequía en silencio" porque cada provincia tiene "sus propias circunstancias".

"Estamos superados por el interés ciudadano que transmite angustia en sus centenares de fotos y mensajes. Hay mucha gente que genera torrentes de información sobre el tema y que la está compartiendo", ha destacado.

En este contexto, ha pedido aplicar el principio de precaución para afrontar la sequía estructural tras recordar que los modelos europeos de predicción a largo plazo no pronostican lluvias "abundantes" que alcancen los "niveles normales de precipitación" hasta el mes de abril, salvo algún episodio puntual en enero y por ello cree que el principio de precaución debería regir la política del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento