El Pentágono investigará los incidentes entre aviones de EE UU y Rusia en Siria

  • Dos aviones de combates rusos Su-25 atravesaron una línea extraoficial de seguridad que delimitaba el campo de operaciones de ambos países.
  • Rusia ha acusado a su vez a EE UU de que uno de sus aviones hizo exactamente lo mismo a finales del mes pasado.
  • "Por el momento no puedo decir si lo fue un pilotaje negligente, un piloto irritable o si es gente que está tratando de hacer algo muy imprudente", dice James Mattis.
James Mattis, secretario de Defensa estadounidense, en el Pentágono.
James Mattis, secretario de Defensa estadounidense, en el Pentágono.
EFE
James Mattis, secretario de Defensa estadounidense, en el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha prometido que el Pentágono comenzará una investigación para dilucidar las causas de los últimos incidentes que están involucrando a aviones de las Fuerzas Aéreas norteamericanas con aviones de combate rusos en Siria.

Mattis se refería concretamente a las acusaciones vertidas el jueves por el Pentágono de que dos aviones de combates rusos Su-25 atravesaron una línea extraoficial de seguridad que delimitaba el campo de operaciones de ambos países, que están desarrollando sus operaciones de combate en Siria de manera habitualmente independiente.

El incidente al que se refirió el secretario ocurrió el 13 de diciembre, pero Rusia ha acusado a su vez a EE UU de que uno de sus aviones hizo exactamente lo mismo a finales del mes pasado.

"Lo averiguaremos. Por el momento no puedo decir si lo fue un pilotaje negligente, un piloto irritable o si es gente que está tratando de hacer algo muy imprudente", ha explicado Mattis a los periodistas en declaraciones recogidas por la emisora internacional de EE UU, Radio Free Liberty.

El Pentágono explicó que los aviones de combate F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzaron bengalas de advertencia y desplegaron contramedidas para distraer a los posibles misiles que pudieran lanzar los aviones rusos.

Los pilotos estadounidenses también comunicaron por radio a los pilotos rusos varias veces en un canal de emergencia exigiendo que abandonen la parte estadounidense del espacio aéreo la zona segura siria, negociada previamente en un acuerdo entre ambos países.

El Ministerio de Defensa ruso negó que sus pilotos tuvieran la culpa, diciendo que sus no cruzaron la línea fronteriza no oficial y alegaron que los aviones estadounidenses finalmente abandonaron la zona después de que llegara otro avión ruso, un Su-3.

El incidente de noviembre fue revelado el pasado sábado por el propio Ministerio de Defensa ruso, que acusó al avión estadounidense de obstruir una operación aérea contra Estado Islámico en Al Mayadín (Siria), según hizo saber el portavoz Igor Konashenkov, quien advirtió a EE UU de que está operando de manera ilegal en el país.

"El avión implicado ha sido un F-22 estadounidense, que ha impedido los bombardeos de dos Su-25 contra posiciones de Estado Islámico en Al Mayadín, concretamente en la orilla oeste del Éufrates, el pasado 23 de noviembre", señaló el portavoz.

"Estados Unidos no tiene 'su' espacio aéreo en Siria, donde su aviación opera de manera ilegal, acusó el general Konashenkov.

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