Ignacio González acusa a Bárcenas y Lapuerta de controlar las adjudicaciones en Madrid

  • Lo ha hecho en su declaración en la Audiencia Nacional como testigo por los pinchazos del caso Lezo.
  • Las grabaciones revelan que el empresario Rafael Palencia pudo haber pagado comisiones al PP: "Le daban pasta a Lapuerta y no sé si a Rajoy".
  • El contenido fue intervenido en el despacho del propio González en abril.
El expresidente madrileño Ignacio González a su llegada a la Audiencia Nacional donde está citado a declarar como testigo ante el juez que investiga la caja B del PP.
El expresidente madrileño Ignacio González a su llegada a la Audiencia Nacional donde está citado a declarar como testigo ante el juez que investiga la caja B del PP.
Javier Lizón / EFE
El expresidente madrileño Ignacio González a su llegada a la Audiencia Nacional donde está citado a declarar como testigo ante el juez que investiga la caja B del PP.

El exministro Eduardo Zaplana y el expresidente madrileño Ignacio González han acudido este lunes a la Audiencia Nacional para declarar como testigos ante el juez que investiga la caja B del PP acerca de los presuntos pagos de comisiones al partido de los que hablaron en una conversación pinchada en Lezo poco antes de que estallase este caso, en la que se revelaba la existencia de una grabación en la que un empresario -el expresidente de Degremont Rafael Palencia, imputado en esta causa- aseguraba haber pagado comisiones al PP.

En su declaración, el expresidente madrileño Ignacio González ha asegurado que el extesorero Álvaro Lapuerta, junto al entonces gerente Luis Bárcenas, controlaban todas las adjudicaciones de obra pública en la Comunidad de Madrid, y ha sugerido que sus problemas comenzaron al llegar al gobierno regional y no doblegarse a las presiones.

González ha asegurado que le sorprendió mucho que Lapuerta tuviese conocimiento de las concesiones de la Comunidad y ha dicho que dio instrucciones precisas a sus subordinados para que evitasen presiones del extesorero y su gente, entre ellos su entonces segundo Luis Bárcenas, respecto a contratos públicos.

A partir de ahí comenzaron sus tiranteces con Lapuerta, quien precisamente, según la versión de González, estaba detrás de las acusaciones acerca del presunto pago de comisiones al expresidente madrileño a cambio de una adjudicación en el municipio madrileño de Arganda del Rey, dinero que se dijo que empleó en la compra de un ático en Marbella (Málaga).

También ha apuntado que sabía de la existencia de la grabación al expresidente de Degremont Rafael Palencia, también imputado en esta causa, en la que confirmaba los pagos al PP. Defiende que después le confirmaron que esa cinta había llegado a Génova (sede del PP) y que alguien la pudo usar para chantajear a Mariano Rajoy, si bien no ha señalado quién se lo dijo.

González, que ha confesado que sus problemas comenzaron cuando llegó a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, ha afirmado también que el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir se reunió con Álvaro Lapuerta para concretar el pago de una comisión a cambio de la adjudicación de la construcción de un tren entre Navalcarnero y Móstoles (Madrid), una operación investigada en el caso Lezo.

Esta comisión que, según González, se pagó finalmente desde México y se la quedó el empresario Adrián de la Joya, también investigado en el caso de corrupción del Canal de Isabel II.

López Madrid niega los pagos al PP

También ha declarado en la misma condición el empresario Javier López Madrid, yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel (ambos imputados en Lezo). En la tarde del lunes lo hará el presidente del grupo Intereconomía, Julio Ariza y Zaplana.

López Madrid ha negado pagos de OHL al PP a cambio de adjudicaciones y ha achacado las acusaciones de González a su obsesión hacia su suegro.

El primero en comparecer ante De la Mata ha sido el exgerente del Canal Idelfonso de Miguel, quien ha reconocido que fue él quien grabó la reunión que mantuvo con Bárcenas y Palencia en la que éste último reconocía pagos al PP.

Lo hizo porque le pareció raro que el extesorero del PP le pidiese esa reunión y, dadas las tensiones internas que existían en el partido, consideró que había que grabarlo, siempre según las citadas fuentes.

De Miguel no ha confirmado si le dio la cinta al fundador de Intereconomía Julio Ariza -que también está citado este lunes como testigo- pero sí ha dicho que la vio con él.

Supuestamente, según le dijo González al exministro Eduardo Zaplana en una conversación pinchada en el caso Lezo, Ariza chantajeó a Mariano Rajoy con esa cinta y "le soltaron pasta" por ella "para taparlo todo".

Esta tarde comparecerá Zaplana, que al estar citado como testigo debe contestar a todas las partes y está obligados a decir verdad- y dar explicaciones sobre el contenido de la conversación que les fue intervenida en el despacho del expresidente madrileño el pasado 19 de abril.

De Miguel le facilitó esa grabación a Ariza, quien después "se fue a ver a Mariano a chantajearle", siempre según la conversación mantenida entre González y Zaplana cuando el expresidente madrileño era ya consciente de que estaba siendo investigado por haber recibido un soplo.

Tiempo después, según el relato de González, un abogado del caso Gürtel le contó que el extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo que negociar con Ariza y que finalmente "le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo todo".

Con estas citaciones, De la Mata trata de "verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados "papeles de Bárcenas" o "contabilidad B" del PP, aparentemente efectuada por "Gre. (Rafael P)", "R. Palenc", "Rafa Palencia" y "Rafael Palencia" en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008, según apuntaba el juez en su auto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento