La propuesta de Rajoy sobre el SMI: un 4% más en 2018 y "subidas importantes" en 2019 y 2020

  • El Gobierno estudia cómo acercar el salario mínimo al 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.
  • El repunte que Rajoy ofrece para 2018 es la mitad del que se aplicó para este año: para 2017 se pactó un alza del 8%, hasta los 707,6 euros mensuales.
  • Bañez se reúne mañana con los agentes sociales para poner encima de la mesa una propuesta de subidas para los tres próximos años.
  • ENTREVISTA A RAJOY EN 20MINUTOS: "Nos gustaría que los sueldos sean más elevados, vamos a intentar dar un mensaje en este sentido".
Los agentes sociales reunidos con la exministra de Empleo, Fátima Báñez.
Los agentes sociales reunidos con la exministra de Empleo, Fátima Báñez.
EFE/Fernando Alvarado
Los agentes sociales reunidos con la exministra de Empleo, Fátima Báñez.

El Gobierno se reunirá mañana marte con los sindicatos y las patronales para fijar la ruta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para los próximo años. La idea es acercarlo en los próximos años al 60% del salario medio del país, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

El presidente Rajoy, en una entrevista con 20minutos publicada este lunes, señalaba que había propuesto a los agentes sociales y al PSOE un pacto a tres años para elevar el SMI, con un alza del 4% para 2018 y "subidas importantes" para 2019 y 2020.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez especificará mañana a los agentes sociales el contenido de esta subida en una reunión que comenzará a las 17h y a la que acudirán los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, citó este lunes en rueda de prensa dos cifras —el 6% en 2019 y del 10% en 2020— que podrían estar cercanas a la propuesta del Gobierno. "Estamos estudiando la propuesta y en los próximos días daremos una respuesta al Gobierno", ha apuntado Antoñanzas sobre una subida que considera que "puede estar bien" si realmente se lleva a la práctica.

La subida del 4% para 2018, que dejaría el SMI en 735,90 euros al mes, servirá para enviar "un mensaje" a empresarios y sindicatos, que son los que fijan los sueldos en la negociación colectiva, según ha declarado Rajoy. "Nos gustaría que los sueldos sean más elevados", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

El presidente ha indicado que las subidas del SMI tendrán que ser compatibles con el crecimiento económico y con la creación anual de al menos 450.000 empleos. "Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante", ha dicho.

La mitad de la subida pactada para este año

En 2017, el salario mínimo aumentó un 8%, hasta los 707,6 euros mensuales. El repunte que Rajoy ofrece para 2018 es la mitad del que se aplicó para este año. Los sindicatos llevan tiempo reclamando al Gobierno que eleve el salario mínimo hasta el nivel del 60% del salario medio. Llegar a ese porcentaje equivaldría a un SMI de 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 860 euros por catorce pagas.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha reafirmado este lunes, tras la publicación de la entrevista a Mariano Rajoy, que es necesario llevar a cabo una "importante" subida de salarios para recuperar parte del poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante la crisis.

"(El SMI español) es el cuarto menor de la UE en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo", ha declarado Sordo. En su opinión, el crecimiento económico debe reflejarse en una recuperación del peso de los salarios, ya que el ajuste salarial se ha centrado "de forma especialmente dura en los sueldos más bajos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento