'Bitcóin', 'noticias falsas' y 'trans' entre las candidatas a palabra del año para la Fundéu

  • La Fundación del Español Urgente ha dado a conocer la lista de las 12 candidatas que compiten por ser escogidas como palabra del 2017.
  • 'Populismo' fue la palabra escogida el año pasado, a la que preceden 'refugiado' en 2015, 'selfi' en 2014 y 'escrache' en 2013.
  • Feminismo, elegida palabra del año 2017 en Estados Unidos.
Representación gráfica de la moneda virtual Bitcoin.
Representación gráfica de la moneda virtual Bitcoin.
GTRES
Representación gráfica de la moneda virtual Bitcoin.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) volverá a escoger, por quinto año consecutivo, la palabra del año. El término será dado a conocer el próximo viernes 29 de diciembre y de momento ya sabemos cuáles son las 12 candidatas.

La primera palabra escogida fue escrache en 2013, a la que siguieron selfi en 2014, refugiado en 2015 y populismo en 2016.

Para la selección, Fundéu tiene en cuenta los términos que han estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación, así como su interés lingüístico durante el año.

En base a estos criterios, las 12 palabras escogidas han sido: aporofobia, aprendibilidad, bitcóin, destripe, machoexplicación, noticias falsas, odiador, soñadores, superbacteria, trans, turismofobia y uberización.

Dentro de la lista se hacen un hueco términos de nueva creación como turismofobia, uberización ('con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas') o machoexplicación ('la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente').

También se incluyen adaptaciones o traducciones de voces extranjeras (aprendibilidad de learnability, noticias falsas por fake news o la adaptación de bitcóin), palabras relacionados con asuntos sociales (aporofobia como 'miedo al pobre' o trans para un acortamiento de transgénero o transexual).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento