La epidemia de gripe se adelanta en Madrid y fuerza a Sanidad a tomar medidas

  • La Comunidad de Madrid tiene previsto reforzar la plantilla sanitaria hasta un total de 1.056 profesionales y habilitar 642 camas más en los hospitales.
  • La incidencia de la gripe en la región se encuentra ya en fase epidémica con un total de 42,76 casos por cada 100.000 habitantes. 
  • El plan de contingencia de la Consejería de Sanidad contempla también en caso de necesidad el posponer intervenciones quirúrgicas no urgentes.
Urgencias del Hospital Gregorio Marañón en Madrid.
Urgencias del Hospital Gregorio Marañón en Madrid.
EUROPA PRESS
Urgencias del Hospital Gregorio Marañón en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene previsto reforzar la plantilla sanitaria hasta un total de 1.056 profesionales y habilitar 642 camas más en los hospitales para atender el aumento de casos por gripe, que ya se encuentra en fase epidémica en la Comunidad de Madrid. En 2016, los casos de gripe comenzaron a aumentar de forma importante en la última semana del año.

La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid se encuentra ya en fase epidémica con un total de 42,76 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recabados por la Consejería de Sanidad, por encima del umbral fijado de 38,9 casos.

Actualmente, Sanidad ha contratado ya un total de 404 profesionales (350 en hospitales y 64 profesionales en Atención Primaria, con peticiones de contratación también en el SUMMA 112) y se han habilitado 220 camas de adulto y 107 pediátricas en hospitales.

El plan de contingencia ante el incremento de demanda asistencial con la gripe contempla tres fases en función del incremento del número de casos y que pauta los recursos a desplegar en cada escenario.

Al respecto, la Comunidad de Madrid se encuentra en fase II, que supone el incremento de recursos humanos en las Urgencias hospitalarias y en el personal de Atención Primaria. Esta fase contempla el incremento entre el 11 y el 25% de casos de gripe.

El plan de contingencia de la Consejería de Sanidad contempla también en caso de necesidad el posponer intervenciones quirúrgicas no urgentes que requieran ingresos en caso de que fuera necesario para liberar camas, como implantación de prótesis de cadera.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el director general de Coordinación Sanitaria, César Pascual, y el director general de Salud Pública, Juan Martínez.

En este sentido, Pascual ha señalado que la Comunidad de Madrid presenta datos de presión asistencial en Urgencias similares a los dos últimos años.

Plan especial para La Paz

Por otro lado, Sanidad ha avanzado que trabaja en un plan para acelerar altas y liberar así camas hospitalarias en el Hospital de La Paz de cara a tener mayor disponibilidad en el turno de tarde (entre las 17.30 y las 22.300 horas), que es cuando se produce mayor presión en los servicios de Urgencias.

Ruiz Escudero ha explicado que el hospital contará con 1.500 metros cuadrados más para las Urgencias entre final de año y principios de 2018 y ha descartado que se vayan aplicar medidas excepcionales como limitar la libre elección de centro, pues la red está preparada para que los pacientes acudan "donde quieran". "Esa situación límite no se contempla", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento