Más del 30% de las compras de vivienda se hacen sin hipoteca

Billetes de euro, en una imagen de archivo.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Billetes de euro, en una imagen de archivo.

Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de octubre recogen una subida interanual del 8,2% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año 2016. Pero no todas las compras se hacen con financiación, o sea, con hipoteca. De hecho, más del 30% de las compras de vivienda se hacen sin pedir crédito hipotecario.

En octubre, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.706. Pero el número total de compraventas en ese mes, según dato oficial, fue de 37.228. Es decir, más de 13.500 operaciones se realizaron sin hipoteca, que es cerca de un 36% de las operaciones que se cierran al mes.

A diferencia de lo que pasó en los años de la burbuja inmobiliaria, el número de operaciones de compraventa es muy superior al de hipotecas. Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa explica que “en el último año, un 11% de los compradores buscaban vivienda para comprar como inversión, atraídos sobre todo por las altas rentabilidades que ofrece el alquiler en el actual contexto de bajos tipos de interés”.

Para Toribio, aunque en los últimos meses la financiación hipotecaria está moderando su crecimiento interanual en comparación con meses anteriores, “la concesión de crédito para la compra de vivienda se está normalizando”. E insiste en que pese al buen comportamiento de la financiación, los niveles de concesión de créditos hipotecarios están muy lejos de los años del boom debido a los férreos controles de solvencia que aplican ahora los bancos.

Desde Fotocasa se recuerda que aquellos que estén a punto de firmar una hipoteca o se planteen hacerlo, deben de tener en cuenta que “la actual situación de tipos de interés en mínimos históricos y euríbor en negativo puede variar a medio plazo, por lo que es conveniente hacer bien los cálculos del esfuerzo que puede suponer la hipoteca en peores escenarios".

La firma de hipotecas se modera

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.706 el pasado mes de octubre, cifra un 8,2% superior a la del mismo mes de 2016, según el INE. Este repunte interanual, con el que se acumulan seis meses consecutivos de alzas, es un punto inferior al experimentado en septiembre, cuando las viviendas hipotecadas aumentaron un 9,2%.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 9,2% respecto a octubre de 2016, hasta los 120.628 euros, mientras que el capital prestado subió un 18,2% en tasa interanual, hasta situarse en 2.980,2 millones de euros. El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios alcanzó el 2,67%, frente al 3,17% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 24 años. El 63% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 37% que se firmó a tipo fijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento