Un libro de fotografía descubre los secretos entre bambalinas del famoso ballet del Bolshoi

  • Reúne más de un centenar de imágenes en blanco y negro realizadas por el prestigioso fotógrafo ruso residente en Londres Sasha Gusov.
  • El libro nos ofrece una perspectiva privilegiada: ensayos, sesiones de maquillaje, detalle del vestuario, retratos o imágenes robadas a los bailarines en sus momentos de máxima concentración, justo antes de salir al escenario.
Fotografía de Sasha Gusov incluida en el libro 'The Bolshoi', editado por La Fábrica.
Fotografía de Sasha Gusov incluida en el libro 'The Bolshoi', editado por La Fábrica.
SASHA GUSOV
Fotografía de Sasha Gusov incluida en el libro 'The Bolshoi', editado por La Fábrica.

Historias de éxitos, de sacrificios, de bambalinas y de aplausos. Eso es lo que ofrece The Bolshoi, un libro que descubre los secretos más íntimos de una de las compañías de baile más antiguas y prestigiosas del mundo.

Su historia se remonta a 1776, cuando el empresario inglés Michael Maddox y el príncipe Urusov fundaron la compañía. En 1780, Maddox construye un teatro en la calle Petrovka, el teatro Petrovsky, donde se mantuvo hasta que un incendio lo destruyó en 1805. El edificio actual, construido en 1825 sobre los restos del Petrovsky, es el mayor de Europa después de la Scala, y se inauguró con una representación del ballet Cenicienta.

Poco a poco el Bolshoi se convirtió en el hogar de una de las compañías de ballet clásico más antiguas y prestigiosas del mundo y a partir de los años 50, las visitas a Londres se convirtieron en una costumbre. En la ciudad se les esperaba siempre con gran expectación.

The Bolshoi, editado por La Fábrica, recoge más de un centenar de imágenes en blanco y negro realizadas por el fotógrafo ruso Sasha Gusov, durante esos viajes realizados a la capital británica y tomadas entre 1993 y 2016.

El libro nos ofrece una perspectiva única y privilegiada: ensayos, sesiones de maquillaje, detalle del vestuario, retratos o imágenes robadas a los bailarines en sus momentos de máxima concentración, justo antes de salir al escenario. Momentos íntimos y del día a día durante la preparación y ejecución de ballets clásicos como El lago de los cisnes, Giselle, Don Quijote o Espartaco.

En un texto que introduce las imágenes, el director de cine Andrei Konchalovsky las define así: "las fotografías de Gusov no son un reflejo de la vida, sino de esa irrepetible coincidencia de circunstancias en un tiempo y un espacio que el artista ha captado con su cámara. Mirando esas fotografías puedes imaginar el momento, cómo era e incluso su sonido".

Gusov, que vive en Inglaterra desde 1989, ha focalizado su carrera en el retrato y la fotografía de música, danza y ballet clásicos. En 1993, su proyecto fotográfico Imágenes del ballet Bolshoi le valió el reconocimiento internacional. El trabajo de Gusov ha sido ampliamente publicado en todo el mundo. Entre sus libros de fotografía se incluyen 25 years in Photography, 2014; Belarus: Terra Incognita, 2010; Royal Parks 2011; Locusts, 2008; Italian Carousel, 2003 o Shooting Images, 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento