El festival Actual 18 de Logroño evitará el lenguaje y los comportamientos sexistas

  • Los programadores del festival se han comprometido a ofrecer "música libre de sexismo" y evitar canciones "vejatorias" hacia las mujeres.
  • Los artistas que participarán en Actual 18 se comprometen a adherirse a este documento y asumir su responsabilidad social.
  • Para ello evitarán todas las canciones que puedan contribuir, con sus letras, a la difusión de una imagen estereotipada de las mujeres.
Guillermo " Willy" Bárcenas, de Taburete, durante un concierto en Madrid.
Guillermo " Willy" Bárcenas, de Taburete, durante un concierto en Madrid.
GTRES
Guillermo " Willy" Bárcenas, de Taburete, durante un concierto en Madrid.

Los artistas que participarán en los conciertos programados dentro del festival Actual 18, que se celebra en Logroño del 2 al 7 de enero, se han comprometido a evitar el uso del lenguaje sexista en sus canciones y comportamientos.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, ha suscrito un compromiso con los programadores del festival para lograr una "música libre de sexismo" y evitar canciones "vejatorias" hacia las mujeres. Esta iniciativa responde a un acuerdo aprobado por el Parlamento riojano y cumple con "la apuesta por la igualdad" del Ejecutivo regional.

"La desigualdad entre mujeres y hombres es hoy uno de los principales problemas que afrontamos como sociedad. El machismo persiste, con manifestaciones más o menos explícitas, en ámbitos como laboral, el familiar, el político, el civil, el económico, el cultural o el social", reconoce este texto.

Por ello, sostiene que "erradicar cualquier tipo de discriminación directa o indirecta hacia la mujer y garantizar sus derechos de igualdad de trato y oportunidades es una tarea de todos".

Este compromiso considera "fundamental" la educación en igualdad y la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad.

Los artistas que participarán en Actual 18 se comprometen a adherirse a este documento y asumir su responsabilidad social. Para ello, evitarán todas las canciones que puedan contribuir, a través de un lenguaje o contenido sexista, a la difusión de una imagen estereotipada o vejatoria de las mujeres.

También rechazarán en sus actuaciones los contenidos o actitudes que puedan servir para perpetuar modelos y roles tradicionalmente asociados a cada género y que conllevan un mantenimiento de la desigualdad entre mujeres y hombres.

Por último, los artistas propiciarán entre los jóvenes una reflexión consciente sobre la discriminación hacia las mujeres en la sociedad y la necesidad de impulsar su empoderamiento, igualdad, libertad, autonomía y respeto por parte de todos.

Actual 18, organizado por el Gobierno riojano con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, ha programado para el Palacio de los Deportes los conciertos del rapero aragonés Kase.O, la banda italiana de ska y punk Talco, el grupo de pop Taburete, los veteranos roqueros Café Quijano, la banda de soul Freedonia y los californianos Vintage Trouble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento