Balance vecinal de 2017: avances en el Cabanyal y las terrazas, preocupan el tráfico y la EMT

  • La Federación de Asociaciones de Vecinos de València alerta de los atascos por el aumento del tráfico y de su impacto en la EMT.
  • La entidad reclama que los próximos cambios en las líneas de autobuses se hagan públicos cuanto antes para disipar la "incertidumbre".
  • El botellón y los apartamentos ilegales son todavía grandes asignaturas pendientes en la gestión del Gobierno local.
La reducción de la velocidad y la peatonalización progresiva del centro es una de las prioridades del Ayuntamiento de València.
La reducción de la velocidad y la peatonalización progresiva del centro es una de las prioridades del Ayuntamiento de València.
20MINUTOS.ES
La reducción de la velocidad y la peatonalización progresiva del centro es una de las prioridades del Ayuntamiento de València.

Con el fin de año llega la hora de los balances, y el movimiento vecinal de la ciudad de València ya tiene listo el suyo respecto a la gestión del Ayuntamiento. La movilidad concentra gran parte de las inquietudes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, tanto en lo que se refiere al aumento del tráfico como al impacto que los atascos puedan tener en las frecuencias de los autobuses de la EMT, sin olvidar la anunciada remodelación de líneas, que reclaman que se concrete para disipar la "incertidumbre".

La entidad que preside María José Broseta también pone el acento en problemas enquistados, como la extensión de la práctica del botellón, la proliferación de los apartamentos turísticos y la degradación de algunos barrios, pero, del mismo modo, destaca mejoras en dos apartados importantes: la convivencia y el tráfico de drogas en el barrio del Cabanyal, que comienzan a encauzarse tras años de abandono, y el freno a la masificación de las terrazas de bares, restaurantes y locales de ocio, con los problemas de contaminación acústica y movilidad que generan y que llevan desembocando en quejas vecinales desde hace años.

En el apartado de la movilidad, la entidad constata la apuesta del departamento que dirige Giuseppe Grezzi por los carriles bici y las peatonalizaciones, pero pide que estas actuaciones se consulten con las asociaciones y tengan en cuenta los datos sobre el incremento del tráfico para no derivar en atascos que compliquen la circulación de los autobuses públicos. En este punto, reivindican más servicio nocturno y mayor dotación de recursos para mejorar las frecuencias de paso.

En el capítulo de consultas ciudadanas, valoran positivamente los procesos, pero lamentan el 2,6% de participación, un dato "muy pobre". Además, piden que las próximas ediciones se dediquen a pequeñas mejoras en los barrios a propuesta de los vecinos, y no a proyectos de ciudad, que consideran que deben correr a cargo de las inversiones generales.

"Cambio de actitud"

La entidad ha detectado este año "un cambio de actitud" para atajar tanto los problemas de convivencia y tráfico de drogas en el Cabanyal como la problemática de las terrazas, y en ambos casos esperan "que dé frutos". Sin embargo, alertan de dos problemas que ya consideran transversales en los barrios: el botellón y la proliferación de apartamentos turísticos ilegales, con gran impacto en el descanso y el bienestar de los vecinos. Finalmente, alertan de la degradación en barrios como Orriols, Benicalap o Velluters.

Siguen las quejas por falta de poda

Pese al incremento presupuestario de este año, desde la Federación aseguran que han seguido recibiendo quejas por problemas de suciedad, excrementos caninos en las calles y, "sobre todo por la falta de poda del arbolado y de mantenimiento en los parques y jardines".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento