Javier Sierra: "A veces la historia oficial está menos documentada que la legendaria"

  • El reciente ganador del Premio Planeta es el protagonista de una serie documental llamada 'Otros Mundos' en #0, el canal de Movistar+.
  • El escritor trata de contar mediante la ficción algunos episodios y misterios olvidados de la historia, con su propio hijo interpretando a Javier Sierra de niño.
El periodista y escritor Javier Sierra.
El periodista y escritor Javier Sierra.
MOVISTAR+
El periodista y escritor Javier Sierra.

"La mejor manera de transmitir un mensaje es a través de la ficción", dice Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017 y protagonista de Otros mundos, la nueva serie documental del canal #0 (Movistar+), un programa de 6 episodios (hoy, a las 22.00 h y disponible bajo demanda) en el que su propio hijo, Martín, interpreta a Sierra de niño para recrear su visión sobre los grandes misterios de la humanidad.

"Queríamos contar estos misterios desde la perspectiva de un niño de diez años, así que hicimos un casting... para descubrir al final que el que mejor podía encarnar a ese Javier jovencito era mi hijo", cuenta Javier Sierra. "Ha sido una experiencia muy agradable, porque he podido volar como Superman", cuenta el joven Martín, que no dudó en sumarse a los efectos especiales de Otros mundos, ingravidez incluida.

¿Cómo le ha explicado a su propio hijo cómo era usted a su edad?

Ha sido la mejor aventura a la que me he enfrentado, porque le he podido contar y él ha podido sentir y vivir cómo fue mi infancia. Él ya es de por sí un niño muy curioso, quizá esté en los genes, no lo sé, es uno de los misterios de la genética, y el poder encarnar a su padre ha supuesto un acercamiento que nos va a durar toda la vida.

¿Por qué a los seres humanos nos engancha lo misterioso?

Porque el ser humano es una inteligencia desubicada. Desde que nacemos nos tenemos que adaptar a un mundo que no terminamos de entender. No sabemos de dónde venimos y cuando nos ponemos a pensar en a dónde vamos tampoco sabemos qué nos espera después de la muerte. Ese paréntesis entre misterios es la vida y es normal que todos estemos interesados en saber qué hay fuera de ese paréntesis.

La historia está llena de estos pequeños episodios históricos poco conocidos...

Lo que he querido reconstruir en estos episodios son esas anécdotas que son reales, pero también la imaginación que ponía el niño a esos episodios. Ambas cosas tienen mucha potencia. Por un lado es el mundo de lo real, lo material y por otro lado lo que imaginas, que es lo que guía tu vida. Si no hubiera sido así de niño no estaría ahora haciendo lo que hago.

¿Por qué estas historias no se cuentan en las aulas?

Pues no lo sé, pero precisamente porque hay esa laguna he decidido contarlo yo. Me habría encantado que la batalla de las Navas de Tolosa me la hubieran contado como en la serie, con la leyenda del pastor de las Navas, que yo descubrí hablando con historiadores que la conocen, pero que no le dan importancia.

¿Hay un enfrentamiento entre la historia "oficial" y estas historias más especiales?

A veces la historia oficial tiene menos documentación que la legendaria, lo que ocurre es que es la historia políticamente utilizable o políticamente correcta. Las leyendas y estos episodios crean inquietud y hacen que la gente piense y muchas veces el objetivo es que no pensemos.

¿Cuándo empezó a interesarse por el misterio?

Empecé por culpa de la tele, por ver a Jiménez del Oso en televisión, o series como Proyecto UFO, en TVE... era una época en la que se hablaba mucho en los medios de estos temas, estaba en el ambiente.

Habrá oído la palabra friki muchas veces...

Ya no me ofendo, en realidad lo veo con lástima, porque si no eres capaz de entusiasmarte con algo estás perdiendo la vida. Los Frikis son esa gente que es capaz de entusiasmarse con algo.

¿El equilibrio ideal está entre los escépticos y los conspiranoicos?

El equilibrio siempre está en el punto medio. Pero el término escéptico significa aquel que se pregunta, no aquel que niega. El que niega parte de una visión dogmática de la vida, de creer tener la verdad.

No le gustan los dogmas, entonces.

Soy antidogmas desde que era niño. Me fastidió mucho que me impusieran un sistema de creencias. El misterio te da libertad de pensamiento. Esa es la gran potencia que tienen estos temas.

¿Se decepciona uno cuando un misterio se resuelve con una explicación lógica?

Hay una decepción inicial, pero luego te das cuenta de todo lo que has aprendido en ese recorrido. Yo he aprendido de antropología forense, de huesos, de pruebas científicas... gracias a todas estas cosas. Sin mi curiosidad para tratar de resolver un misterio mi cultura sería mucho más limitada.

Imagine que puedo resolverle ahora mismo un gran misterio, ¿Cuál querría conocer?

Me encantaría que me explicaran la explosión creativa del Paleolítico, el momento en el que el ser humano dejó de ser un homínido y empezó a pintar en las cavernas. Ese salto inexplicable es el que me gustaría conocer.

Se le publica en 42 países y en sus libros los escenarios son lugares de nuestra geografía, ¿son sus obras un buen folleto turístico?

Ojalá se dieran cuenta de eso los de la Marca España y apostaran por este tipo de cosas...

¿Hay desinterés de las instituciones por estos temas?

Las instituciones se preocupan más por lo que tiene un rédito empresarial y le ponen más énfasis al jamón que a la literatura que se hace en España.

¿Por qué el Grial sigue inspirando libros, obras, artículos...? ¿Por qué ese objeto?

Porque es un objeto en el que se comunican el mundo de lo sobrenatural o lo divino y el mundo de lo humano. Por eso se buscaba el Vellocino de oro, porque era algo que los dioses habían dejado aquí, por eso los musulmanes veneran la Kaaba... son esos objetos los que nunca dejan de interesarnos.

Hay otros mundos... ¿hasta qué punto cree usted en ellos?

Mi lema es "yo no quiero creer, yo quiero saber". No quiero una fe que sustituya a otra, no quiero ser Fox Mulder. Quiero ser una Dana Scully bien informada (risas).

Nunca podremos desvelar todos los misterios...

Ya, pero lo importante es intentarlo, has fracasado si ni siquiera lo intentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento