El Banco de España indica que la economía catalana se ha desacelerado en el cuarto trimestre

  • Atribuye esta ralentización al "peor comportamiento" de los indicadores de ocupación, turismo y mercado de vivienda.
  • Señala que el "fortalecimiento de los mercados de exportación habría contrarestado los efectos adversos derivados de la situación política en Cataluña". 
Terminal contenedores Puerto de Barcelona
Terminal contenedores Puerto de Barcelona
APB
Terminal contenedores Puerto de Barcelona

El Banco de España ha apuntado que la actividad económica en Cataluña se habría desacerelado en el cuarto trimestre "en mayor medida" que la media de las comunidades autónomas.

Así lo ha indicado el regulador bancario español en el último informe trimestral de la economía española, en el que atribuye esta ralentización de la economía catalana al "peor comportamiento" de los indicadores de ocupación, turismo y mercado de vivienda, entre otros, respecto a lo observado en la media del conjunto de las comunidades, especialmente en las de mayor peso económico.

No obstante, el Banco de España asegura que la incidencia final de este "elemento de riesgo" sobre el conjunto de la economía española en el cuarto trimestre "dependerá de la magnitud y de la persistencia que este acabe teniendo" y añade que un "alivio" del grado de tensión en Cataluña, como el que se percibió durante el mes de noviembre y las primeras semanas de diciembre, "podría conducir a un escenario de mayor crecimiento del producto que es considerado en las proyecciones recientemente publicadas".

Efectos de un "hipotético rebrote" de las tensiones

Por contra, advierte, un "hipotético rebrote" de las tensiones en los próximos meses "podría conducir a un impacto más pronunciado sobre las decisiones de consumo e inversión de los agentes que el que se infiere a partir de los datos parciales disponibles".

El regulador bancario calcula que el PIB español ha crecido un 0,8% entre octubre y diciembre, manteniéndose a un ritmo similar al del tercer trimestre.

En este sentido, señala que el "fortalecimiento de los mercados de exportación habría contrarestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre relacionada con la situación política en Cataluña" y apunta que el impacto se habría manifestado sobre todo en los componentes del gasto privado interno y en las exportaciones turísticas.

Por otro lado, añade, desde la vertiente de la oferta, los indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, referidos a la industria manufacturera "han mostrado una trayectoria más favorable que los relativos a los servicios, lo que resulta coherente con un mejor comportamiento del componente externo de la demanda ante el interno".

En concreto, según destaca, tanto el consumo privado como la inversión en bienes de equipo habrían reducido sus ritmos de avance en los últimos meses del año, mientras que, por contra, la información de alta frecuencia disponible apunta a un posible fortalecimiento de la inversión en construcción.

Los datos referidos al comercio de bienes apuntan a que la contribución de la demanda exterior neta al crecimiento del PIB habría sido positiva, según el Banco de España, que prevé un crecimiento del PIB del 3,1% para este 2017, un 2,4% para 2018 y un 2,1% para 2019 y 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento