El balance de la huelga de los examinadores de Tráfico: 219.000 exámenes prácticos aplazados

Protesta de las autoescuelas para exigir el fin de la huelga de examinadores.
Protesta de las autoescuelas para exigir el fin de la huelga de examinadores.
CEDIDA
Protesta de las autoescuelas para exigir el fin de la huelga de examinadores.

Los seis meses de huelga de examinadores de Tráfico se saldaron con el aplazamiento de 219.000 pruebas prácticas de conducir, según los datos que ha difundido hoy la Dirección General de Tráfico.

La DGT ha explicado en una nota de prensa que desde comienzos de diciembre hay 22 nuevos examinadores que han superado el curso de once semanas que da Tráfico para habilitar profesionalmente a funcionarios de otros departamentos para ejercer esas funciones, con lo que la plantilla actual es de 796.

Ahora, el próximo 8 de enero, se iniciará la formación de 35 nuevos aspirantes, 28 de ellos de procedencia militar. De acuerdo con la información de la DGT han sido un centenar las solicitudes recibidas desde ese departamento.

La previsión es que a partir del mes de abril puedan incorporarse progresivamente a las jefaturas provinciales de Tráfico que más carencias presentan. La Dirección General de Tráfico ha informado este miércoles de estas medidas adoptadas para tratar de paliar la escasez de examinadores y recuperar la normalidad en los exámenes de conducir tras los seis meses de huelga de este colectivo.

Una huelga que se inició en junio y fue desconvocada el pasado 13 de diciembre. Según Tráfico, durante los seis meses de paros (agosto es inhábil), se hicieron 509.000 exámenes teóricos (todos los previstos) y 481.000 prácticos. Se aplazaron 219.000 pruebas de conducir.

Según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ahora "la idea es volver a la normalidad lo antes posible, de modo que los ciudadanos que necesiten o quieran obtener el permiso de conducción puedan hacerlo sin problema y que las empresas del sector de las Autoescuelas puedan ejercer su actividad sin circunstancias externas que lo alteren".

Por ello, además del incremento de la plantilla, Tráfico ha adoptado otras medidas para reducir lo antes posible la bolsa de exámenes prácticos aplazados por la huelga.

Entre ellas, la figura de los examinadores itinerantes, examinadores que se desplazan de sus jefaturas habituales a aquellas donde existe una mayor necesidad; la atribución temporal de funciones o la posibilidad de realizar horas extras.

Tráfico también ha informado de que el 97 % de los examinadores actuales va a presentarse para las 435 plazas de promoción interna convocadas tras la negociación entre la DGT y el Ministerio de Hacienda.

Según Tráfico, esta promoción va a suponer mejoras profesionales y económicas, entre las que se encuentra un incremento anual del sueldo de 1.536,58 euros, además de mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de 5.107,27 euros para cada año. Las pruebas de dicha promoción interna comenzarán a realizarse a mediados de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento