Las obras del nuevo enlace de la A-52 con el polígono de San Cibrao empezarán antes de verano con un plazo de 24 meses

  • OURENSE, 27 (EUROPA PRESS)
Nuevo enlace de la A-52 con el polígono de San Cibrao
Nuevo enlace de la A-52 con el polígono de San Cibrao
XUNTA
Nuevo enlace de la A-52 con el polígono de San Cibrao

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha presentado en San Cibrao das Viñas (Ourense) el proyecto para la construcción de una nueva vía de 4,5 kilómetros y 21 millones de euros que servirá como enlace entre esta zona industrial y la autovía A-52 de las Rías Baixas.

Vázquez ha presentado este miércoles el proyecto a los empresarios de la zona, donde se ubica uno de los principales puntos industriales de la provincia, el polígono industrial de San Cibrao, colindante con el Parque Tecnolóxico de Galicia, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira y por el alcalde Manuel Pedro Fernández.

La responsable de Infraestruturas ha confirmado que el próximo 16 de febrero "rematará el plazo" para que las empresas interesadas en ejecutar la obra "presenten sus propuestas", con el objetivo de que las obras "se inicien antes del próximo verano".

El plazo estimado de ejecución será de 24 meses, aunque Vázquez ha admitido que la fecha de finalización "dependerá" de cómo sea la climatología.

OBRAS

Las obras consistirán en una vía de dos carriles, que unirá el actual acceso al Polígono Industrial con la A-52 a la altura de Gargantós, creando una rotonda debajo de la autovía en el mismo punto en el que en la actualidad hay un enlace hacia Celanova, en dirección a Portugal.

La vía contará con dos carriles, aceras y una zanja. Además, contará con un tercer carril en la mitad del trazado. Para salvar el río Benito se construirá un viaducto de más de 500 metros, así como cuatro pasos inferiores y uno superior para mantener abiertos caminos locales y vías de servicio.

REDUCCIÓN DE UN 66% DEL RECORRIDO KILOMÉTRICO

Vázquez ha destacado que la obra supondrá una reducción de "casi un 66% del recorrido" de conexión entre el Polígono y la A-52, al pasar de 11 a 4,5 kilómetros.

Respecto a la inmediatez de las obras, ha explicado que ya están pagados los depósitos previos a las expropiaciones y que la pasada semana el Consello de la Xunta autorizaba la contratación de la obra.

Además, la conselleira ha informado de que este miércoles la plataforma de contratos públicos de la Galicia y el Diario Oficial de la Unión Europea hacían pública la licitación de la obra que "permitirá una mayor competitividad para las empresas" asentadas en esta zona industrial.

La responsable de Infraestruturas ha defendido que la obra es un "proyecto prioritario y esencial para dotar de nuevas oportunidades" al municipio de San Cibrao y al polígono industrial, pero también para "la promoción económica e industrial de toda la provincia".

En este sentido, ha recordado que desde la Xunta "siempre se ha apostado por esta infraestructura", desde la consecución de fondos europeos "para garantizar su ejecución" hasta "reservando las partidas necesarias en los presupuestos del próximo año".

Por su parte, el alcalde Manuel Pedro Fernández, ha mostrado su esperanza en que el proyecto impulse la "competitividad" de las empresas instaladas en el municipio, así como a la hora de "generar riqueza y empleo no sólo en San Cibrao, sino también en los municipios del entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento