La gestora del PSOE de Ourense descarta un debate entre Rodríguez Villarino y Noela Blanco

  • La gestora del PSOE de Ourense ha rechazado la celebración de un debate entre los dos candidatos en la segunda vuelta a la secretaría provincial, la diputada autonómica Noela Blanco y el alcalde de Amoeiro Rafael Rodríguez Villarino "por falta de tiempo" y por la "imposibilidad de informar a todos los militantes" antes del 30 de diciembre, entre otros motivos.

Blanco había anunciado el pasado viernes (22 de diciembre) su intención de mantener un debate cara a cara con Rodríguez Villarino para dar a los militantes "información de primera mano" y para que pudiesen preguntar al responsable de cada candidatura "todo lo que considerasen necesario para decidir su voto".

El presidente de la gestora socialista, Miguel Bautista Carballo (alcalde de Petín), ha explicado este miércoles a Europa Press que la solicitud para organizar un debate les fue remitida el pasado viernes a las 17,30 horas y que debido a los festivos de Navidad no se pudo tratar hasta este martes 26 de diciembre.

Bautista Carballo ha informado de que los miembros de la gestora consideraron que "no procedía" un debate por "la falta de tiempo" y por las dificultades para organizarlo antes del 30 de diciembre "debido a las fechas".

La decisión también se ha basado en la "imposibilidad" de "informar a todos los militantes de la provincia" para que pudieran asistir a dicho debate y en la inexistencia de un "local adecuado" para celebrarlo, debido a la "falta de espacio" en la sede provincial, ha dicho el presidente de la gestora.

BLANCO CRITICA LA "FALTA DE VOLUNTAD" DE SU CONTRINCANTE

Tras conocer esta decisión, la candidata Noela Blanco ha emitido un comunicado en el que ha "lamentado" la decisión de la gestora, así como la "falta de voluntad y total silencio" de su contrincante para reivindicar ante el partido un debate cara a cara en el que "contrastar los proyectos de forma pública y transparente".

Para la diputada autonómica, "los candidatos tienen el deber de exponerse y dar la cara para garantizar un voto libre e informado".

También ha incidido en que su petición de celebrar un debate de este tipo "lleva sobre la mesa desde el pasado 20 de noviembre, hace más de un mes, sin que Rodríguez Villarino mostrase su disposición a celebrarlo".

"Siempre me parecerá correcto lo que el partido estime oportuno", ha explicado por su parte Rafael Rodríguez Villarino.

RODRÍGUEZ VILLARINO NO RECIBIÓ "NINGUNA PROPUESTA"

En declaraciones a Europa Press, el aspirante ha señalado "no saber qué tipo de debate" se planteaba "ni lo que se pierde la militancia" porque "no recibió ninguna propuesta" por parte de la candidatura de Noela Blanco, aunque ha reconocido que "si se le hubiera planteado habría estado encantado".

Sin embargo, ha restado importancia a la celebración de este debate tras recordar que, "a diferencia de en otras provincias", durante la primera vuelta una televisión local emitió un cara a cara entre los aspirantes.

"La gente va a decidir con muchos más argumentos que un debate de última hora, porque llevamos mucho tiempo explicando nuestros programas", ha abundado Rodríguez Villarino.

La segunda vuelta de las primarias a la secretaría provincial del PSOE de Ourense tendrá lugar el próximo sábado, 30 de diciembre. Están llamados a urnas un total de 1.539 militantes para decidir entre Rodríguez Villarino (que en las primarias recibió 427 votos) y Noela Blanco (336). En la primera vuelta se cayó de la terna el exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez (307).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento