Idealista calcula que el precio de la vivienda de segunda mano ha subido un 2,4% en 2017

  • Los precios siguen a dos velocidades: de un lado las islas, Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, y de otro, las áreas del interior.
  • Las mayores subidas, en Palma (29,1%), Málaga (16,7%) y Madrid (12,5%).
Fachada de un piso de segunda mano en venta.
Fachada de un piso de segunda mano en venta.
CH. LIZARRALDE
Fachada de un piso de segunda mano en venta.

El precio de la vivienda de segunda mano se ha situado en los 1.586 euros por metro cuadrado en el año 2017, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al año pasado, según el último índice de precios de Idealista. El jefe estudios de este portal inmobiliario, Fernando Encinar, explica que, tras un 2016 que supuso un punto de inflexión en la evolución del mercado, el ejercicio 2017 ha sido "el año de la normalización tanto en precios como en transacciones e hipotecas".

Los precios han crecido de forma generalizada en toda España pero a dos velocidades. Mientras los grandes mercados, con los dos archipiélagos y las capitales de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, están empujando hacia arriba los precios, en muchas áreas del interior del país todavía resulta complicado mantener ese ritmo.

Con respecto a la compraventa, idealista señala que a pesar de que 2017 prometía ser un año muy positivo para el sector, los últimos datos oficiales disponibles parecen confirmar que "el temor ante la incertidumbre catalana estaba justificado". "El mercado inmobiliario de Cataluña ha ralentizado de forma considerable su volumen de operaciones y aunque por el momento esa tensión no se ha trasladado al mercado nacional, que sigue creciendo en porcentajes de dos dígitos, sin duda alguna afectará a la cuenta final de resultados", explica idealista.

Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios se ha registrado en Baleares, donde los propietarios piden un 25,3% más por sus viviendas que hace un año. Le siguen los incrementos de Cataluña (+9,5%), Canarias (+8,4%), Comunidad de Madrid (+7,1%), Aragón (+2,3%), Comunidad Valenciana (+1,9%), Andalucía (+0,8%) y País Vasco (+0,5%). En el lado opuesto están los descensos de Navarra (-4,8%), Asturias (-3,2%) y Castilla La Mancha (-2,4%).

La Comunidad de Madrid es la más cara para comprar una vivienda usada, con 2.544 euros por metro cuadrado, seguida por País Vasco (2.519 euros), Baleares (2.472 euros) y Cataluña (2.082 euros), mientras que las regiones con precios más bajos son Castilla-La Mancha (897 euros), Extremadura (932 euros) y Murcia (1.019 euros), las comunidades más económicas.

En cuanto a las capitales, 30 de ellas han mantenido sus precios en positivo, si bien Palma marca diferencias con un incremento del 29,1%. A continuación se sitúan las subidas de Málaga (+16,7%), Madrid (+12,5%) y Las Palmas de Gran Canaria (+11,4%). Por el contrario, Soria es donde más se han reducido (-8,3%), seguida por Ávila (-6,9%) y Almería (-5,1%). Barcelona sigue siendo la capital española más cara (4.284 euros) y Lleida la capital más económica, con un precio de 921 euros por metro cuadrado.

Las hipotecas fijas se consolidan

La concesión de nuevas hipotecas sigue creciendo a "buen ritmo", con oscilaciones mensuales relevantes, pero con un acumulado anual del 11% que podría terminar el año en el entorno de las 315.000 hipotecas concedidas. Además, las hipotecas fijas se han consolidado en el 40% del total, motivado por los precios históricamente bajos de este tipo de préstamos y una previsión alcista del Euríbor a medio plazo.

De esta forma, Idealista subraya que "todo indica que durante 2018 el mercado inmobiliario continuará su evolución en positivo", con incrementos en el número de transacciones y concesión de hipotecas, y con una probable subida de precios motivada por la escasez de producto de obra nueva en las grandes capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento