Una mujer muere en las Urgencias del Hospital de Úbeda tras doce horas sin ser atendida

  • La paciente había sido trasladada desde una residencia de mayores y se quedó sola en el hospital sin acompañante.
  • Al parecer, al no contestar cuando la llamaban, el centro dio por sentado que la mujer se había marchado.
  • CC OO ha denunciado que las Urgencias de este hospital están "saturadas" en invierno por falta de personal.
Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda..
Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda..
José Manuel Pedrosa / EFE
Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda..

Una mujer de 64 años ha fallecido en el área de urgencias del Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda (Jaén), después de llevar doce horas esperando en una camilla y sin que nadie se percatara de su presencia, ya que fue trasladada desde una residencia de personas mayores en Quesada (Jaén) y permaneció sin acompañante en la sala de espera del centro hospitalario.

Los hechos, según ha confirmado la Delegación de Salud en Jaén, tuvieron lugar el pasado 21 de diciembre cuando un médico de Quesada decidió que había que trasladar a la paciente hasta el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. En el traslado fue acompañada por una auxiliar de la residencia de mayores donde residía, pero una vez en Úbeda la dejó bajo la tutela del hospital.

La mujer llegó a Urgencias pasadas las 14.00 horas y allí se quedó a la espera de que la atendieran, según adelanta el periódico Ideal de Jaén en su edición de este jueves. Todo apunta a que la llamaron, pero como no estaba en condiciones de contestar, en el hospital dieron por sentado que se habría marchado, cuando en realidad la mujer permanecía en una camilla sin que nadie se percatara de que no estaba recibiendo atención.

No fue hasta pasadas doce horas y ya en la madrugada, después del cambio de dos turnos, cuando un profesional preguntó por la identidad de la persona que ocupaba la camilla y a la que cuando fueron a atender ya encontraron fallecida. A partir de ahí, se puso en conocimiento de la autoridad judicial y también se localizó al hijo de la mujer para comunicarle lo ocurrido.

Urgencias "saturadas"

La sección sindical de CC OO en este hospital ha denunciado la saturación que se está generando en las Urgencias durante el período invernal y en especial, durante los días del período navideño, ya que en esta época aumenta la población y también el número de pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas y, en general, de pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

El delegado sindical de CC OO en el centro, Martín Robles, ha manifestado en un comunicado que el plan de alta frecuenciación "no se ha llegado a activar" y ha subrayado que "se da la paradoja de que con el plan teóricamente activado hay aún menos personal, estando incluso por debajo de los períodos que no son de alta frecuenciación". Así ha indicado que "hay turnos donde debería haber dos administrativos, y sólo hay uno, o donde debía haber cuatro auxiliares de enfermería y sólo hay tres, o dos técnicos de Rayos X, habiendo sólo uno o incluso donde debía haber cinco celadores, sólo hay cuatro". Esta reducción "también se da en el personal facultativo y de enfermería", ha apostillado Robles.

Asimismo, Miguel Navarrete, también delegado sindical de CC OO, ha apuntado que "las instalaciones de este servicio se han quedado pequeñas, por lo que los usuarios se encuentran hacinados dificultando que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en óptimas condiciones afectando, por tanto, a su salud laboral".

Desde CC OO se ha exigido al Servicio Andaluz de Salud que active de manera inmediata dicho plan y que se tomen las medidas oportunas para que no se deje de cubrir al personal ya estipulado para el funcionamiento habitual de este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento