Francia investiga si Epson programa la vida de los cartuchos de tinta y de las impresoras

  • La justicia francesa también investiga a otras marcas de impresoras como HP, Canon y Brother.
  • La asociación que persigue esta práctica fraudulenta denuncia la inclusión de elementos que indican que la tinta se ha agotado y el bloqueo de la impresora.
Representación de un cambio de cartuchos de impresora.
Representación de un cambio de cartuchos de impresora.
GTRES
Representación de un cambio de cartuchos de impresora.

La justicia francesa investigará si el fabricante japonés de impresoras Epson programa la obsolescencia de los cartuchos de tinta para que sean inservibles antes de que se les agote el producto. La Fiscalía de Nanterre, a las afueras de París, confirmó este jueves la apertura de esta investigación preliminar por "obsolescencia programada" y "engaño", después de que una asociación de consumidores presentara una denuncia en este sentido en septiembre pasado.

La demanda de "Alto a la obsolescencia programada" (HOP) también se refería a otras marcas de impresoras, como HP, Canon y Brother. Según la asociación, dedicada a perseguir esta práctica fraudulenta, se han detectado al menos dos técnicas en estas marcas: la inclusión de elementos que indican engañosamente que la tinta se ha agotado y el bloqueo de las impresoras cuando todavía queda líquido en el cartucho.

Francia reconoció en 2015 la obsolescencia programada como delito penal, que puede acarrear penas de prisión a sus responsables. La divulgación de esta noticia coincide con la de que HOP ha presentado una denuncia por obsolescencia programada contra el fabricante estadounidense de teléfonos móviles Apple.

Lo hizo después de que Apple reconociera haber ralentizado algunos de sus modelos antiguos mediante las actualizaciones de los sistemas operativos, oficialmente con el objetivo de prolongar la vida de las baterías de los mismos. Pero la asociación de consumidores indicó que esa medida esconde un objetivo comercial, el de promover la venta de los modelos más modernos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento