CC OO acusa a Bimbo de "amenazar" a 800 autónomos con empeorar sus condiciones

  • Comisiones Obreras llevará a Bimbo a Inspección por "prácticas antisindicales" y por "intimidar" a sus trabajadores.
  • Las condiciones que ofrece la marca de bollería suponen "rebajas salariales y un aumento de hasta 60 horas de la jornada laboral".
Productos de la marca Bimbo.
Productos de la marca Bimbo.
Sáshenka Gutiérrez / EFE
Productos de la marca Bimbo.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este jueves que Bimbo "amenaza" a 800 personas que trabajan para la empresa como transportistas autónomos con dejarles sin empleo si no aceptan un empeoramiento de sus condiciones laborales.

En un comunicado, los responsables del sindicato, han asegurado que junto a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) llevarán a la marca de bollería ante la Inspección de Trabajo por "prácticas antisindicales" y por "intimidar" a estos trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade).

El sindicato ha situado el conflicto en el proceso de integración en el que está inmersa Bimbo desde que cerrara la compra de Panrico en 2016, una operación valorada en cerca de 190 millones de euros que le permitió pasar a controlar marcas como Donuts o Bollycao.

Después de "cambiar mediante un ERE su red comercial" en 2011, Bimbo ofreció a estos mismos transportistas legalizar su situación a través de la figura del Trade, según han recordado desde CCOO.

De acuerdo con estas mismas fuentes, la compañía mexicana alcanzó recientemente un acuerdo con los representantes de los trabajadores autónomos de Donuts y pretende extender las mismas condiciones a los 800 transportistas de Bimbo.

Para este sindicato, las condiciones ofrecidas ahora implican rebajas salariales y elevan en la práctica hasta las 60 horas semanales la jornada laboral.

"Bimbo amedrenta a los Trade y les amenaza con perder su empleo si el 8 de enero no se adhieren a un acuerdo que es tremendamente lesivo para sus intereses", explica el sindicato.

Un portavoz de la empresa ha declinado hacer declaraciones a Efe "hasta que no acabe el proceso negociador", y solo ha señalado que el objetivo del grupo es "llegar a un acuerdo con los interlocutores sociales para tomar una decisión consensuada con los sindicatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento