El último Consejo de Ministros del año aprobará la subida del SMI y la de las pensiones

  • El Gobierno ha pactado con los agentes sociales el aumento del 4% del salario mínimo.
  • En el Consejo se aprobará la subida del 0,25% de las pensiones públicas en 2018.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante una reunión del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante una reunión del Consejo de Ministros.
J. J. GUILLÉN / EFE
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante una reunión del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará balance político y económico de 2017 en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión del año del Consejo de Ministros, en la que se aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la de las pensiones.

El balance de Rajoy en conferencia de prensa es ya habitual tanto al finalizar el año como antes del paréntesis veraniego, y sirve para que exponga también sus planes ante los próximos meses.

En esta ocasión, la situación en Cataluña tras las elecciones del pasado 21 de diciembre coparán gran parte de su intervención, en la que, según han asegurado a Efe fuentes del Gobierno, recalcará que el principal objetivo para 2018 es mantener la senda del crecimiento económico y la recuperación del empleo.

Será en ese contexto donde se prevé que haga una llamada a la responsabilidad de los partidos con representación parlamentaria para negociar el proyecto de ley de presupuestos del Estado para el próximo año.

Entre los asuntos que se aprobarán en el último Consejo de Ministros de 2017 estará la subida del salario mínimo interprofesional que el Gobierno ha pactado y suscrito con los agentes sociales. Según este acuerdo, el SMI subirá en 2018 un 4%, hasta los 736 euros en 14 pagas (10.304 euros anuales).

También aprobará el real decreto que establece una subida del 0,25% para las pensiones públicas el próximo año, el incremento mínimo garantizado por ley mientras el sistema sea deficitario. El Gobierno aprobará igualmente un aumento de un 5 % del umbral mínimo de dependencia después de que pactara con las comunidades ese incremento, que supondrá una subida de 5,6 euros mensuales de media por beneficiario.

Además, el Gobierno dará luz verde al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Este plan sustituye al vigente (2013-2016), que fue prorrogado el 30 de diciembre del pasado año debido a la prolongada situación del Gobierno en funciones. A todo ello se sumará un real decreto ley de medidas urgentes para la adaptación al derecho español de la directiva europea en materia de mercado de valores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento