Si tienes 4,5 millones puedes comprar 'Villa Aspirina', un palacete en la sierra de Madrid

  • La aristocrática propiedad, ubicada en Miraflores de la Sierra, fue construida en 1920 por el representante en España de la empresa farmacéutica Bayer.
  • Conocida popularmente como 'Villa Aspirina', se levanta donde estuvo la residencia de verano de Santiago Ramón y Cajal.
Fachada de Villa Eugenia, conocida popularmente como 'Villa Aspirina'.
Fachada de Villa Eugenia, conocida popularmente como 'Villa Aspirina'.
ENGEL&VOLKERS
Fachada de Villa Eugenia, conocida popularmente como 'Villa Aspirina'.

Miraflores de la Sierra (Madrid) fue el pueblo elegido por el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal para veranear. Fue en una finca ubicada en 'La Colonia', donde a finales del siglo XIX la alta burguesía madrileña comenzó a construir sus casas de descanso estival. En esa finca donde tuvieron sus residencias de verano Cajal y su amigo Federico Olóriz Aguilera, impulsor de la dactiloscopia (el sistema de identificación por huellas dactilares), se construiría años más tarde Villa Eugenia.

El palacete es también conocido popularmente como 'Villa Aspirina' por ser un encargo del representante en España de la empresa químico-farmacéutica Bayer. Se trata de una aristocrática propiedad de cinco plantas, construida en 1920 en piedra berroqueña y remates de granito. La casa, que fue objeto de una reforma integral del interior en 1990, conserva elementos originales como los tres círculos tallados en cada uno de los dinteles de la casa que representan las aspirinas con las que comerciaba el dueño de la vivienda.

Tras cruzar la imponente entrada, el hall anticipa otros tesoros que guarda el palacete: suelos de mármol y de baldosa hidráulica, paredes revestidas por azulejos de las prestigiosas fábricas sevillanas y carpintería de la época con toques modernistas. En la planta principal se ubican un gran salón con chimenea, una cocina con comedor contiguo, una biblioteca y una galería acristalada sobre el jardín trasero.

La planta primera, revestida de tableros de pino melis, se distribuye en seis dormitorios (tres de los cuales tienen incorporado un baño en suite) y una enorme terraza que se abre sobre el otro jardín de la casa. La segunda planta, con grandes balcones y ventanales, contiene en la actualidad una sala de juegos desde la que se accede a la tercera planta, donde una buhardilla diáfana con vigas de roble corona el palacete. Cuenta con un semisótano con salida al jardín, en el que encontramos una vivienda para el servicio, la zona de lavandería, una bodega y la sala de máquinas. Además, la propiedad cuenta con un garaje con capacidad para seis coches.

Vecino de otro Nobel

‘Villa Aspirina’ está situada en un enclave privilegiado, de destacado valor natural y ecológico que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. También se ubica dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, área natural protegida y declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

A tan sólo 49 km de Madrid y a 1.150 metros de altitud, este pequeño valle se convirtió en importante foco turístico a finales del siglo XIX por la bondad de su clima y la belleza de sus paisajes. Un destino que no sólo eligió el Nobel de Medicina Ramón y Cajal, sino que también fue lugar de residencia de otro Nobel, el de Literatura Vicente Alexaindre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento