Estampas devocionales de entre los siglos XVII y XIX componen la nueva exposición temporal del Museo Diocesano de Zamora

  • Estampas devocionales recogidas en las diferentes parroquias, conventos y colecciones particulares de la provincia de Zamora componen la nueva exposición temporal del Museo Diocesano de la capital del Duero. Una selección de 25 piezas cuyas fechas de creación datan entre los siglos XVII y XIX y que se podrán visitar en la iglesia de Santo Tomé hasta el próximo mes de junio.

El deán del Cabildo de la Catedral de Zamora y delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, ha desmenuzado el porqué de esta exposición.

"El grabado es una parcela destacada en el campo de las artes aplicadas y sus diversas técnicas, entre las que destacan la xilografía, calcografía y litografía, permitían a las instituciones eclesiásticas difundir las imágenes religiosas de mayor devoción entre sus fieles a través de las estampas", ha indicado.

La muestra alberga reproducciones de estampas de imágenes como el Cristo de Morales, el Cristo del Amparo de Toro, la Virgen del Canto, la Virgen de la Cuesta de Vezdemarbán, Nuestra Señora de las Angustias de Zamora o los Santos Cuerpos de San Ildefonso y San Atilano. Además, se incluyen tres planchas calcográficas originales y otras dos litográficas.

En cuanto a los autores, Rivera de las Heras ha destacado a "prestigiosos grabadores" como Pablo Alabern, Mariano Brandi, Juan de la Cruz Cano, Simón Gabilán Tomé, Tomás Francisco Prieto o Juan Antonio Salvador Carmona. "Las técnicas son variadas, como corresponde a la diversidad de los dibujantes y grabadores que intervinieron en su composición y ejecución", ha detallado el deán.

La exposición 'Estampas Devocionales' permanecerá en el Museo Diocesano de Zamora situado en la iglesia de Santo Tomé hasta el próximo mes de junio acompañando a la muestra permanente del espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento