Libros feministas para despedir a 2017: el año que dijimos "yo también" y "yo sí te creo"

  • Ocho lecturas para construir discurso feminista este 2018.
Uno de los hashtags más utilizados en 2018, #MeToo.
Uno de los hashtags más utilizados en 2018, #MeToo.
ARCHIVO
Uno de los hashtags más utilizados en 2018, #MeToo.

Este 2017 hemos dado muchos titulares que no invitan a soñar un mundo más humano. Un año más, hemos denunciado la brecha salarial, la cosificación eterna de las mujeres, el sexismo académico, laboral y profesional, la violencia machista en todas sus variantes, las políticas vacías que desembocan en leyes sin presupuesto...

'Comprar' la estafa de la igualdad (¡ay, qué lejos queda la legal de la real!) es todavía imposible. Pero tampoco se trata de menoscabar los logros de un año que muchas voces definen como histórico para el feminismo.

2017 será siempre el año del movimiento #MeToo (#YoTambién), organizado para denunciar el acoso sexual tras el escándalo del productor de cine Harvey Weinstein. "Feminismo" ha sido también elegida palabra del año 2017 por el diccionario Merriam-Webster, el más prestigioso de EE UU (el término fue un 70% más buscado en internet que en 2016).

En España, 2017 será recordado como el año en que la justicia sentó en el banquillo a los presuntos violadores de Sanfermines, al tiempo que una 'Manada' feminista tomaba las calles para apoyar a la víctima, vapuleada por algunos sectores, bajo el mensaje #YoSíTeCreo.

Así, a este 2018 que llega, las mujeres le volvemos a pedir libertad para no tener que ser ni hacer nada que no queramos. Aquí van ocho propuestas literarias para amenizar leyendo el viaje feminista.

  • Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adichie. Random House, 2015. Las feministas son mujeres enfadadas que no usan desodorante. Ideas como éstas llevaron a la escritora nigeriana a preparar una charla TEDx en el año 2013 sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. El resultado es este imprescindible y breve texto donde la autora africana pide "críar a nuestras hijas e hijos de otra forma".

  • Sexismo cotidiano. Laura Bates.Capitán Swing, 2017. Este libro te va a poner de muy mal humor. No, en serio. Lo abras por donde lo abras te dará motivos para la ira, pero debes respirar y seguir leyendo. Todo comenzó cuando la autora decidió crear una web donde las mujeres podían compartir sus experiencias de sexismo diario: acoso, discriminación, agresión, violación... Su proyecto no tardó en hacerse viral. ¡Vaya! No entendemos por qué.

  • Solterona. Kate Bolick. Malpaso, 2016. Búscate un hombre que te quiera. O no. La autora rescata de lo más profundo del diccionario patriarcal el término "solterona" para reivindicar la soltería como ideología, como trinchera, como elección de quien quiere construir una vida propia alejada del concepto "mujer de". Bolick llama a reflexionar sobre el relato de la media naranja y a desafiar el modelo.

  • Estamos todas bien. Ana Penyas. Salamandra, 2017. Cuidar, coser, cocinar, casarse, callar... Así fue la vida de Maruja y Herminia, las abuelas de Ana Penyas, cerebro de este cómic elegido X Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. Dibujando sus historias, la autora quiere homenajear la vejez femenina y recordar a una generación entera de mujeres españolas que se vieron obligadas a vivir como les dijeron.

  • Las cosas del querer. Flavita Banana. Lumen, 2017. Ilustraciones que prometen sacarte una sonrisa, pero no sin hacerte reflexionar sobre la contradicción humana. Un libro íntimo y sincero donde la autora ironiza sobre el amor, el deseo y las exigencias sociales que todavía debemos soportar las mujeres. Cualquier mente sensata compartiría el diagnóstico: menos ibuprofeno y más Flavita Banana antes de dormir.

  • Yo también soy una chica lista.  Lucía Lijtmaer. Destino, 2017. La periodista Lucía Lijtmaer no iba a escribir este libro, pero... menos mal que lo hizo. Valiente, ameno y divertido, este manual puede liberarte del buen puñado de expectativas que cargas en tu mochila vital femenina. Un manifiesto que, entre otras cosas, aborda los diferentes caminos al feminismo o las múltiples formas de "darse el Golpe en la Cabeza", como la propia autora lo define.

  • Los hombres me explican cosas. Rebecca Solnit. Capitán Swing, 2016. La obra que dio origen el término 'mansplaining' es de lectura obligada. Feminismo de datos que traduce la persistente desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia basada en el género. Uno de los ensayos feministas más completos y relevantes de la última década. Premio Ensayo 2017 del Gremio de Libreros de Madrid.

  • Por qué no soy feminista. Jessa Crispin. Lince, 2017. Jessa Crispin es beligerante: feminismo o barbarie. Para ella el feminismo contemporáneo ha perdido su esencia, ahora es superficial, convertido en una moda más que se estampa en camisetas y llena de lemas soft los bolsos de las it girl. Su mensaje en este manifiesto, mordaz y radical, critica las concesiones del movimiento y apela a una nueva revolución.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento