El alcalde de Amoeiro se impone en las primarias del PSOE de Ourense con el respaldo del 64% de los militantes

  • OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Amoeiro se impone en las primarias del PSOE de Ourense
El alcalde de Amoeiro se impone en las primarias del PSOE de Ourense
EUROPA PRESS
El alcalde de Amoeiro se impone en las primarias del PSOE de Ourense

El alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, será el nuevo secretario provincial del PSOE ourensano tras imponerse este sábado en la segunda vuelta de las elecciones primarias con 663 votos frente a los 352 obtenidos por la diputada autonómica Noela Blanco.

Estaban llamados a urnas un total de 1.539 militantes, de los que han votado 1.029 (un 66,88 por ciento). De esta cifra, un 64,37 por ciento han confiado su voto a la candidatura de Rodríguez Villarino, mientras que el 34,17 por ciento restante han votado a Noela Blanco. Ha habido un total de 14 votos en blanco y uno

nulo.

Los principales respaldos a la candidatura de Rodríguez Villarino se han situado en

Ourense donde ha obtenido 267 votos (frente a 101 de su contrincante); en O Carballiño (feudo del ex secretario general del PSdeG Pachi Vázquez, que cayó en la primera vuelta), donde logró el respaldo de 93 votantes (frente a 30 que votaron a Noela Blanco); y en Verín y Xinzo, donde recibió 45 sufragios (en cada mesa), frente a los dos y siete de Noela, respectivamente.

Antes de la primera vuelta la lista el alcalde de Amoeiro había conseguido el respaldo de la "tercera vía", cuyo candidato (Álvaro Vila) se retiró de las primarias en apoyo al proyecto de

Rodríguez Villarino debido a "la cercanía" entre ambos programas.

ALTERNATIVA AL PP EN LA DIPUTACIÓN

El principal objetivo de este proyecto consiste en "articular una alternativa real al PP" de modo que los socialistas puedan hacerse con la presidencia de la Diputación provincial, ahora en manos del 'popular' Manuel Baltar, en las próximas elecciones municipales de 2019.

Para ello, Rodríguez Villarino apuesta por que la formación tenga presencia en todos los ayuntamientos de la provincia a través de "puentes y sinergias" con asociaciones vecinales e incluso con otras opciones políticas de izquierda.

El nuevo secretario provincial quiere trasladar a la Diputación de Ourense el modelo de plan único provincial para los municipios, de modo que "al menos" el 40% del presupuesto del ente provincial se destinará a inversiones municipales.

"MANEJAR LOS HILOS"

"En primer lugar quiero dar felicitaciones al gran ganador, que es Pachi Vázquez, y también felicitar a Rafael Rodríguez Villarino", ha dicho la diputada Noela Blanco en su primera valoración de los resultados de las primarias socialistas de Ourense.

No obstante, la candidata ha lamentado que el

respaldo de "casi el 40% de la militancia que quiso pasar página" y que votó "de manera libre", no será suficiente para "pasar página y dejar atrás unos años muy complicados".

Para la diputada autonómica, su derrota viene a confirmar que en Ourense "hay quien sigue manejando los hilos de lo que ocurre en el PSdeG", en clara alusión al ex secretario general del partido, Pachi Vázquez, que cayó en la primera vuelta, pero cuyos votos se habrían trasvasado al alcalde de Amoeiro.

Así lo apuntan los resultados en O Carballiño, feudo del que fue líder socialista. En la primera vuelta votó mayoritariamente por Pachi Vázquez (108 votos, frente a los seis de Rodríguez Villarino y los 19 de Noela Blanco). En esta ocasión se ha decantado por el regidor de Amoeiro (93 frente a 30 respaldos).

QUE ASIMILE LA DERROTA

Ante las declaraciones de la diputada autonómica, Rodríguez Villarino ha conminado a su contrincante a que "empiece a asimilar la derrota" y ha defendido que los votos que en primera vuelta fueron para Pachi Vázquez se han repartido entre ambas candidaturas.

Además, se ha mostrado crítico con las declaraciones de Blanco y ha censurado que "cuando la gente no se integra siempre se sospecha y se habla mal de los que lo hacen. Pero esas cosas se superan".

El nuevo secretario del PSOE ourensano se ha mostrado confiado en que a partir de ahora "todos formen un mismo partido", unido en el objetivo de "sacar a la provincia de la situación sin salida en la que se encuentra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento