El año arranca con subidas en los precios del gas natural, peajes, IBI y también del salario mínimo

  • Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural subirán una media del 6,2% a partir de este lunes y los peajes un 1,91%.
  • El pasado viernes el Gobierno actualizó los valores catastrales de 1.830 municipios. 1.260 han experimentado subidas y 534, bajadas, lo que afectará al IBI.
  • También empezará a aplicarse la subida de un 4% en el Salario Mínimo Interprofesional.  Se situará en 735,9 euros mensuales en catorce pagas.

El ejercicio 2018 arranca con el alza del gas natural, de los peajes de las autopistas, del franqueo de cartas y postales y de impuestos como el de bienes inmuebles (IBI) en 1.296 municipios, pero también con la revalorización de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural subirán una media del 6,2% a partir de este lunes, de forma que la TUR 1, a la que están acogidos los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, se encarecerá un 4,9%; y la TUR 2, la de aquellos que también tienen calefacción de gas, lo hará en un 6,6 %.

Este repunte se debe a la subida de la materia prima, el gas natural, en los mercados internacionales, ya que el Gobierno mantendrá congelada la parte regulada de la factura por cuarto año consecutivo.

El Ejecutivo también mantendrá congelada en 2018 la parte regulada del recibo de la luz, que representa en torno al 60% de la factura, por lo que las eventuales subidas o bajadas se deberán a la evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Del mismo modo, el precio de los carburantes dependerá del comportamiento del petróleo, que mantiene su tendencia al alza.

La bombona de butano arranca el año sin variaciones y seguirá costando 14,45 euros tras subir 30 céntimos en la revisión de noviembre. La próxima revisión está prevista para el tercer martes de enero.

En materia de transportes

Fuera del ámbito energético, los peajes de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirán un 1,91%.

Este primer día del año no se han revisado los servicios de Renfe sometidos a la obligación de servicio público (Cercanías, Media Distancia, Avant y la antigua FEVE) ni las concesiones de autobuses.

En el transporte aéreo, Aena bajará las tasas aeroportuarias un 2,22%, pero a partir del 1 de marzo, de acuerdo con lo establecido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

En telecomunicaciones, Telefónica ha congelado su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, un precio que no ha variado desde 2013.

Sí subirá, a partir del 1 de enero, el franqueo de las cartas y tarjetas postales ordinarias con destinos nacionales, que pasará a costar 55 céntimos, cinco céntimos más, en tanto que el de las internacionales se encarecerá diez céntimos y la paquetería nacional subirá un 1,32%.

IBI, salarios y pensiones

El Gobierno aprobó el pasado viernes la actualización de los coeficientes de los valores catastrales de 1.830 municipios, de los 1.260 han experimentado subidas y 534, bajadas, lo que afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se devenga este primero de enero.

Las subidas afectarán a localidades como Valencia, Teruel, Logroño, Huesca, Cádiz o Badajoz, mientras que las bajadas se darán en capitales de provincia como Lleida o Castellón.

Al margen de precios, tarifas e impuestos, las pensiones se revalorizarán un 0,25% a partir de este lunes, lo que tendrá un coste de 332,37 millones de euros.

También empezará a aplicarse la subida de un 4% en el Salario Mínimo Interprofesional que pactaron el Gobierno y los agentes sociales. El SMI se situará en 735,9 euros mensuales en catorce pagas (10.302,6 euros anuales).

La subida salarial de los funcionarios queda de momento a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, después de que en 2017 se revalorizaran un 1%

Mostrar comentarios

Códigos Descuento