Un acuerdo con Cs valorado en 1,2 millones desbloquea el Presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de Zamora

  • El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora formado por el bipartito IU-PSOE ha logrado desbloquear el Presupuesto de 2018 tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos y la concejal no adscrita valorado en 1,2 millones de euros.
Guarido y miembros del bipartito.
Guarido y miembros del bipartito.
EUROPA PRESS
Guarido y miembros del bipartito.

Las cuentas, paralizadas tras el voto en contra de la oposición en bloque el pasado mes de diciembre, saldrán adelante en un nuevo Pleno que se celebrará el 15 de enero. Una sesión en la que el proyecto ideado por el gobierno municipal contará, tras la rúbrica efectuada este viernes en sede consistorial, con 15 votos a favor y diez en contra correspondientes al Partido Popular.

El acuerdo para sacar adelante el Presupuesto de 2018 se ha cerrado finalmente en 1,2 millones de euros y un impacto directo en las cuentas de este año de 240.000 euros.

Ciudadanos se había marcado "dos líneas rojas irrenunciables" basadas en un incremento de la ayuda a emprendedores y una bajada del IBI. Extremos, ambos, que se abordan en el nuevo documento.

De esta manera, se incrementará en 20.000 euros esa línea de financiación a nuevos empresarios y se abordará, de cara a 2019, una bajada del tipo del IBI que pasará del 0,501% actual al 0,481%. El alcalde, no obstante, toma con cautela esta reducción de la presión fiscal a la espera de contar con los pertinentes informes técnicos.

Además de las "dos líneas rojas", los dos ediles de Ciudadanos y la concejala no adscrita han conseguido incluir otra serie de proyectos en el acuerdo. Así, se materializará un desarrollo de los polígonos industriales con 100.000 euros y se realizará una mejora integral del parque de Los Tres Árboles con la misma cantidad.

A mayores, habrá 15.000 euros para mejorar los accesos a los barrios de San Lázaro y San José Obrero y otros 5.000 para la instalación de nuevos paneles informativos. En lo intangible, el acuerdo firmado este viernes incluye el compromiso de desarrollar la candidatura para que Zamora se convierta en Capital Nacional de la Gastronomía.

EJEMPLO DE DIÁLOGO

El alcalde, Francisco Guarido, ha destacado que este acuerdo "pone de manifiesto que el equipo de gobierno sabe dialogar" y ha reconocido "errores que se han cometido", en relación a la airada reacción contra Ciudadanos y la concejala no adscrita que tuvo nada más conocer el bloqueo del Presupuesto. El portavoz de Ciudadanos, Francisco José Requejo, se ha felicitado por el acuerdo y ha aplaudido que "ahora sí existe consenso" en la cuenta anual municipal.

El Partido Popular, por su parte, ha calificado de "paripé" la firma de este acuerdo. "El equipo de Gobierno sabía que los concejales que durante todo el mandato han apoyado y compartido sus postulados políticos, iban a volver a hacerlo con unas migajas a cambio de recuperar una mínima porción de protagonismo", ha señalado el portavoz, Víctor López de la Parte.

"Con esta actitud se reafirma que el Ayuntamiento de Zamora tiene un equipo de Gobierno de 15 concejales y una única oposición formada por los 10 del Partido Popular", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento