Fallece Antonio Rodríguez Penín, exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Ourense

  • Antonio Rodríguez Penín, que fue concejal socialista en Ourense y secretario de Organización del PSOE de la agrupación local, ha fallecido este viernes a los 65 años, a las 06,00 horas, tras una larga enfermedad.

Rodríguez Penín ocupó importantes cargos de responsabilidad durante los gobiernos socialistas de la ciudad entre 2007 y 2015. Durante el primer mandato del alcalde Francisco Rodríguez (2007-2011) fue concejal de Personal y de Recursos Humanos.

En el segundo mandato, en el que el alcalde dimitió a raíz de su imputación en la 'Operación Pokémon' (por supuestos delitos de cohecho y prevaricación), fue responsable de Servizos Xerais, Perímetro Rural, Infraestructuras y Bomberos.

Además de esta labor en el grupo de Gobierno, ha jugado un importante papel dentro de la agrupación socialista de la ciudad, de la que fue secretario de Organización entre 2003 y 2012.

Penín había abandonado la primera línea de la política en el año 2015, en el que ya no formó parte de las listas socialistas para las elecciones municipales.

La enfermedad le había sido diagnosticada hace dos años, pero a finales de 2017 se había producido un agravamiento de su salud que le obligó a estar hospitalizado durante los últimos dos meses. El fallecimiento de Rodríguez Penín ha causado una profunda consternación en las distintas agrupaciones políticas de la ciudad.

REACCIONES DE LA CLASE POLÍTICA

Su compañero y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ourense, Ángel Vázquez Barquero, ha reivindicado la figura de "un socialista comprometido" con la ciudad y ha destacado "su importante contribución a los mejores años del socialismo" en la capital ourensana.

En rueda de prensa Vázquez Barquero ha considerado fundamental el papel jugado por Rodríguez Penín para que el PSOE lograse la Alcaldía en 2007, "tras obtener en 2003 y en 1999 los peores resultados del partido en unas elecciones municipales".

También ha destacado la aportación del exconcejal al frente de Recursos Humanos "donde sentó las bases para romper con la política clientelar y caciquil desarrollada por el PP y los gobiernos de Manuel Cabezas (1995-2007)".

El portavoz socialista también ha tenido especiales palabras de "condolencia, pésame y apoyo" para la familia de Rodríguez Penín "especialmente a su mujer e hijos".

El BNG de Ourense ha emitido un comunicado para trasladar su "más sentido pesar" a los familiares, amigos y compañeros del exconcejal socialista "por tan dolorosa pérdida".

También el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), "en nombre de toda la Corporación y de todos los partidos políticos" con presencia en el ayuntamiento, ha trasladado su "pésame, cariño y ánimo" a la familia de Rodríguez Penín.

El regidor ha recordado la especial vinculación del fallecido con el movimiento vecinal, y ha destacado de su labor que "siempre buscaba el entendimiento y el diálogo".

Los restos mortales de Rodríguez Penín se encuentran en la sala número uno del Tanatorio de As Burgas (a las afueras de la ciudad). La conducción y los actos litúrgicos tendrán lugar este sábado, 6 de enero, a las 16,00 horas desde el tanatorio hasta la iglesia de Santa Eulalia de Boimorto (Vilamarín).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento