Miles de personas atrapadas en la AP-6 durante 18 horas: "No nos daban información, un desastre"

  • Los afectados han denunciado que mucha gente pasó la noche del sábado al domingo en los coches sin comida, con personas mayores e incluso bebés.
  • En la localidad navarra de Alsasua, 1.400 personas fueron alojadas tras quedar atrapados sus coches por la nieve en la A-1.
  • Últimas noticias sobre el temporal de nieve.
Personas atrapadas por la nieve en la AP-6 son atendidos por efectivos de la UME.
Personas atrapadas por la nieve en la AP-6 son atendidos por efectivos de la UME.
UME / TWITTER
Personas atrapadas por la nieve en la AP-6 son atendidos por efectivos de la UME.

Usuarios de la AP-6 que han pasado la noche del sábado al domingo en la carretera bloqueados por la nevada han denunciado el "desastre" que han vivido al pasar unas 18 horas atrapados en sus coches. "Nevada enorme sin quitanieves = caos absoluto", ha indicado una usuaria gallega residente en Madrid bloqueada en el kilómetro 75 de la vía.

Por vía telefónica y a través de las redes sociales, muchos usuarios se han quejado de la situación que han vivido desde la tarde del sábado, cuando se registraron los primeros problemas en el vial.

Una usuaria de Twitter atascada en el kilómetro 72 de la autopista AP-6 ha publicado dos fotografías en las que se ve un mismo espacio con una gran capa de nieve, una nocturna y otra posterior diurna, para ironizar sobre "lo mucho que se ha hecho en 10 horas".

Otro usuario ha considerado "indignante" la situación: "Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante".

"No sabes cuánta gente se metió ayer (este sábado) en la AP-6 con la gasolina para llegar a Madrid, no para pasar la noche. Que viajó con niños y sin agua ni comida", ha lamentado otro viajero.

Un ciudadano ha relatado que unos amigos salieron de Palencia por la tarde y este domingo por la mañana aún estaban parados, "sin comida ni información de ningún tipo. Y con un bebé de meses!".

Una noche en el bar

Unas 150 personas han tenido que pasar la noche en un bar del área de servicio de la localidad segoviana de Villacastín, asistidos por los trabajadores del recinto, después de quedar atrapadas por la nevada en la AP-6.

Así lo ha manifestado Mercedes Álvarez, que se dirigía en la tarde del sábado a Madrid con su familia cuando fue sorprendida por la nevada, que le obligó a detener el vehículo y cobijarse en la citada área de servicio. Ha destacado la atención de los trabajadores del bar Las Chimeneas, que "fuera de su horario se han volcado" en atender a los afectados durante toda la madrugada, a pesar de que el establecimiento tuvo problemas de electricidad, que lograron ser subsanados a las 3.00 horas, cuando se restableció la calefacción.

Álvarez ha detallado que sobre las 2.00 horas la Guardia civil les informó de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) estaba sacando "uno a uno los coches que estaban atrapados" y les advirtió de que tendrían que esperar porque la operación se estaba desarrollando "desde los extremos".

Más testimonios

El ciudadano gallego José Rúas, otro de los miles de afectados, ha relatado que ha tenido que pasar la noche en su vehículo en El Espinar junto a su mujer y sus dos hijos, a las altura del kilómetro 62 de la AP-6, en sentido Galicia.

Rúas se encontró con problemas de circulación en la tarde del sábado, a las ocho, cuando salió del túnel de Guadarrama. "Hasta el túnel la circulación era lenta, en tercera, cuarta marcha", cuenta. Pero a la salida del túnel, cada hora lograron circular 500 metros. A las 8 de la tarde nos movimos un kilómetro, y desde la diez no nos hemos movido". Para pasar la noche se han arreglado "más o menos", echando mano de ropa del maletero.

También en Alsasua

Por otro lado, cerca de 1.400 personas han pasado la noche en el polideportivo, el albergue y el frontón de Alsasua debido al corte de la A-1 en Gipuzkoa, ha informado la Guardia Civil.

En un primer momento fueron alojadas en el polideportivo y el albergue, pero al verse superado el límite de capacidad, el alcalde de la localidad ha habilitado el frontón para albergar a más personas, que fueron atendidas por voluntarios y personal de la DYA. 

Tras restablecerse la circulación en esta vía, patrullas de la Guardia Civil de la unidad de seguridad ciudadana y del subsector Tráfico de Navarra han gestionado en Alsasua la salida de 18 autobuses y varios turismos, con más de mil personas en total, que han continuado viaje hacia sus destinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento