El rector de la UBU apuesta por un pacto de Estado que aborde los "grandes problemas" de la universidad española

  • El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, ha apostado por un pacto de Estado que aborde "los grandes problemas" de la universidad española, como los relativos a su financiación, mayor aproximación a lo que la OCDE invierte en I+D+i y política social de becas.
Burgos.- Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU
Burgos.- Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU
UBU
Burgos.- Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU

Pérez Mateos ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los actuales problemas de la universidad española pasan también por la uniformización de la tasas de matrícula y un mayor apoyo a los programas de movilidad, entre otras cuestiones.

A punto de finalizar su primer año completo como rector del campus burgalés, Manuel Pérez Mateos ha señalado que, en lo que a la UBU se refiere, los retos a los que se enfrenta la Institución académica son mejorar la calidad en todos sus ámbitos de actuación, lograr una mayor implicación en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) y una mejor coordinación, tanto en materia de docencia como de investigación, con los responsables del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Entre los retos de la UBU, también figura aumentar la empleabilidad de los egresados,

la oferta de titulaciones, bajo los criterios de demanda, empleabilidad y máxima calidad, y equilibrar aún más la plantilla docente, mejorando para ello la proporción de personal con vinculación permanente, así como mantener la competitividad investigadora, incrementar el número de estudiantes y aumentar la implicación social.

En materia de internacionalización, el rector de la Universidad de Burgos ha destacado el "trabajo intenso" realizado en esta materia y que, a su juicio, a contribuido a "un momento muy interesante".

MOVILIDAD INTERNACIONAL

En este sentido, ha explicado que la UBU es la séptima universidad pública española en cuanto al porcentaje de alumnos salientes a través de un programa de movilidad internacional, ocupa la décimo segunda posición a nivel nacional en cuanto a extranjeros que la visitan y es la primera de Castilla y León, junto a Salamanca, en la zona de Asia y Oceanía, además de situarse en el segundo puesto en cuanto al número total de internacionales y la primera en la zona de América Latina y El Caribe en programas 'Credit mobility' y 'Degree mobility'. "Creo que el campus burgalés está mucho más abierto a la movilidad que muchas otras universidades españolas", ha añadido.

En cuanto al año 2017, el rector de la Universidad de Burgos ha señalado que ha sido una anualidad "fructífera" y "muy ilusionante", de la que ha destacado la "altísima productividad" investigadora alcanzada.

Al respecto, ha explicado que el campus burgalés posee en estos momentos 27 proyectos europeos vivos, lo que le sitúa en el liderazgo de Castilla y León, un 56 por ciento de las publicaciones científicas en el primer cuartil y un 63 por ciento de liderazgo a nivel internacional, según el ranking 'Scimago Lab'.

"Ha sido un buen año para la investigación en una universidad pequeña en dimensiones pero muy competitiva y de calidad", ha aseverado Pérez Meteos, antes de añadir que la UBU ha conseguido este año, además, aumentar su oferta de titulaciones y mejorar el servicio a la ciudadanía.

De 2017, Manuel Pérez Mateos también ha destacado el esfuerzo realizado en el campus para lograr un mayor equilibrio de plantilla docente, tras haber ofertado 48 plazas de funcionario y haber incrementado en un 65 por ciento el número de catedráticos.

HOSPITAL MILITAR

Sobre la adaptación del antiguo Hospital Militar, el rector de la UBU ha explicado que ésta está siendo "compleja y cara", si bien ha remarcado que se han logrado ya algunos resultados "satisfactorios".

En este sentido, ha explicado que se ha acondicionado, a través de una rehabilitación energéticamente sostenible, los antiguos barracones para su uso como aulas, así como los pabellones 1 y 2 para decanatos, secretarías, despachos y salas de reuniones.

También, se ha mejorado el salón de actos y se han adaptado diversos espacios para alojar el centro de idiomas, mientras que los esfuerzos actuales se centran en

la licitación de las obras del Centro de Enseñanza Virtual (UBUCEV) y los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud.

De cara al próximo curso, Manuel Pérez Mateos ha reiterado su deseo de reforzar la especialización con más titulaciones de posgrado, por lo que ha recordado que se implantarán cinco nuevos másteres en investigación en ciencias de la salud, innovación educativa, comunicación y desarrollo multimedia, economía circular y negocios inteligentes en entornos seguros.

Asimismo, ha explicado que la intención es ofertar un nuevo Grado en Ingeniería de la Salud y, más adelante, otro en Ciencias Gastronómicas impartido en el Campus de Excelencia Internacional constituido entre las universidades de Burgos, León y Valladolid.

Finalmente, el rector ha explicado que se ampliará la oferta de dobles grados, de grados conjuntos internacionales en modalidad bilingüe y se abordará una colaboración más intensa con el Hospital Universitario de Burgos para la impartición de las titulaciones relacionadas con ciencias de la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento