El Congreso inicia 2018 con las comparecencias de Rato, Solbes y Salgado para hablar de la crisis

  • Los tres exministros declaran ante la comisión que investiga la crisis financiera y explicarán su gestión para afrontarla.
  • La más esperada es la de Rato, que acude al Congreso el martes por la mañana, después de que la Audiencia confirmara su procesamiento por el caso Bankia.
  • La mayoría de expertos que han pasado por el Congreso han coincidido en que el auge de la construcción originó la crisis financiera.
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.
EFE/Ballesteros
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

El Congreso inicia 2018 con las comparecencias del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y de los exministros de Economía socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado, que explicarán en la comisión que investiga la crisis financiera la gestión que llevaron a cabo para afrontarla.

La comparecencia probablemente más esperada es la de Rodrigo Rato que acude al Congreso el martes a las 09.30 horas después de que la Audiencia Nacional confirmara el pasado octubre su procesamiento por el caso Bankia, al entender que existen indicios de que como presidente del banco conocía "las presuntas falsedades" en las cuentas empleadas para la salida a bolsa de la entidad.

De hecho la Audiencia Nacional remitió el mes pasado al Congreso los informes periciales que se han manejado durante la instrucción para que puedan ser analizados por los diputados.

Sin embargo, según el escrito de defensa de Rato, éste argumenta que en todo momento cumplió con las recomendaciones y directrices del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, algunos grupos parlamentarios podrán sacar a relucir las consideraciones que hizo el presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España a su paso por esta comisión, cuando dijo que las provisiones de 6.913 millones de euros que reflejó el grupo Bankia en el folleto de la salida a Bolsa podían haber sido "pintadas" porque eran "imposibles" de conseguir en tres meses.

Además del caso Bankia los partidos políticos pedirán explicaciones a Rato por su gestión frente a la burbuja inmobiliaria durante los años en los que era vicepresidente del Gobierno con José María Aznar.

El origen de la crisis

La mayoría de expertos que han pasado por el Congreso han coincidido en que el auge de la construcción originó la crisis financiera.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también lo admitió durante su comparecencia al afirmar que gran parte del origen de la crisis provino del exceso inmobiliario y del aumento del crédito para la compra de viviendas.

Linde y los exgobernadores Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Jaime Caruana también reconocieron que en ese momento el Banco de España no tenía instrumentos legales para frenar la concentración de crédito inmobiliario.

Sobre este asunto darán cuenta precisamente los exministros de Economía Pedro Solbes (de 2004 a 2009) y Elena Salgado (2009 a 2011) los próximos miércoles y jueves, respectivamente.

Los diputados les preguntarán por la gestión política que realizaron antes y después del estallido de la crisis, así como por las medidas que pudo tomar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero conjuntamente con el Banco de España.

La intensidad de estas sesiones parlamentarias se verá incrementada con las comparecencias de los presidentes y expresidentes de la CNMV, que también comparecerán para analizar la fusión de cajas o la salida a bolsa de Bankia.

El primero en intervenir será el expresidente de la CNMV Julio Segura (martes a las 16.30 horas) mientras que el miércoles lo hará la expresidenta Elvira Rodríguez y el jueves el actual presidente de la institución, Sebastián Albella.

Segura fue presidente de la CNMV de 2007 a 2012 con el gobierno socialista y llega al Congreso con la tranquilidad de que la Audiencia Nacional decidió en septiembre no procesarle por el caso Bankia.

Por su parte Rodríguez, que dirigió el organismo regulador desde 2012 a 2016, poco después de que España pidiera el rescate bancario, detallará previsiblemente cómo gestionó las medidas que reforzaron la legislación financiera a nivel internacional. Durante su mandato también se enfrentó a los escándalos relacionados con la comercialización de preferentes.

En otra línea, Albella acude por segunda vez al Congreso tras su nombramiento en noviembre de 2017 y seguramente explicará el papel del supervisor bursátil antes de la resolución del Banco Popular y su posterior venta al Banco Santander.

Asimismo, por la comisión de investigación también pasarán los exsecretarios de Economía José Manuel Campa (martes 18.30 horas) y Fernando Jiménez Latorre (miércoles 18.30 h) además del abogado del Caso Aziz, Dionisio Moreno, que consiguió que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbara la Ley de Ejecución Hipotecaria española por abusiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento