Delegado de la Junta en Segovia considera que el nivel de la alerta "quizá" debió ser roja en lugar de naranja

  • El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, ha afirmado que "quizá" el nivel de alerta en la provincia debería haber sido rojo en lugar de naranja, dada la acumulación de nieve que ha producido el temporal y que ha sido de "proporciones considerables".

López-Escobar ha detallado que la altura que ha alcanzado la nieve "ha superado con creces" la prevista por la Agencia Estatal de Meteorología. En declaraciones recogidas por Europa Press, el representante del Gobierno regional ha argumentado que, como director del Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) en Segovia, declaró el nivel 2 de activación en cuanto previó que podría ser necesaria la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En ese ámbito de la protección civil, López-Escobar ha destacado la actuación de los dispositivos de todas las administraciones y ha reconocido ser testigo de un trabajo "magnífico". No obstante, ha concedido que "siempre cabe" una revisión de los protocolos a desarrollar, por lo que ha señalado la necesidad de evaluar los resultados tras un episodio de estas características.

A primera hora de este lunes, se ha rebajado la activación del Plancal a nivel 1, para permitir a las unidades de la UME replegarse a sus cuarteles de León y Madrid tras resolver un problema "muy serio". Esa nivel inferior del plan implica que cada administración "se ocupa de lo suyo con sus propios medios".

En cualquier caso, López-Escobar ha recalcado que la provincia sigue en alerta meteorológica amarilla hasta este miércoles y que, en las próximas horas, puede volver a nevar. Asimismo, se ha congratulado por el hecho de que no se hayan registrado incidencias sanitarias de relevancia en puntos de difícil acceso.

Entre las que sí han aparecido, la situación de aislamiento sufrida por el médico y la enfermera que estaban de guardia el sábado en el punto de atención continuada de Bercial y que no han podido salir hasta este lunes de esa localidad.

López-Escobar ha explicado las incidencias en el transporte de viajeros. Según sus palabras, funcionan con normalidad las rutas entre la capital segoviana y puntos como Valladolid, Torrecaballeros y Palazuelos de Eresma. Esta última aún no accede a Tabanera del Monte. Presta servicio con retraso la línea de Navas de Oro y no funcionan los transportes de Ayllón, Bernardos y de Cuevas de Provanco y Sacramenia "de momento".

Además hay aulas de centros educativos cerradas, por no haber podido acudir los profesores. En concreto, las de Bernuy de Porreros, Pedraza, Campo de San Pedro, Narros de Cuéllar y Samboal. En general, la asistencia de alumnos a los centros ha sido "muy pequeña", por lo que el delegado ha agradecido que los padres hayan atendido en gran medida la recomendación de no trasladar a los niños al colegio este lunes.

Del total de rutas de transporte escolar, que son "unas 160", han funcionado con normalidad 24, que han atendido a "muy pocos" alumnos. López-Escobar ha confiado en "no repetir" un episodio de este alcance, puesto que no es "un plato de gusto para nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento