Cómo y dónde informarse del estado de las carreteras antes de salir de viaje

Una máquina quitanieves despeja una carretera.
Una máquina quitanieves despeja una carretera.
CONSEJERÍA DE FOMENTO
Una máquina quitanieves despeja una carretera.

La borrasca Gloria está dejando estos días imágenes de carreteras cortadas por la nieve, otras inundadas y conductores atrapados. ¿Cómo y dónde pueden informarse los conductores del estado de las carreteras antes de salir de viaje?

Aplicaciones, Twitter, páginas webs... Las nuevas tecnologías son, ahora, uno de los grandes aliados de los conductores a la hora de conocer el estado de las carreteras y los avisos por mal tiempo. Además, se pueden consultar tanto antes como durante el propio trayecto.

Paneles en la carretera

En los paneles de mensaje variable que se pueden encontrar en autopistas y autovías, la Dirección General de Tráfico (DGT) muestra información sobre el tiempo, las retenciones o si ha habido algún accidente. De este modo, los conductores pueden saber en todo momento cómo se encuentran las carreteras por las que circulan antes de encontrarse con cualquier tipo de problema y que puedan desviarse, si fuese necesario.

DGT

La DGT pone a disposición de los conductores, a través de su página web, la opción de ver a través de las cámaras o en un mapa el estado de todas las carreteras en el mismo instante en el que se consultan. Entre la información que se incluye se encuentran si la meteorología es adversa o hay retenciones. Además, desde 2015 los usuarios pueden consultarlo a través de una aplicación para conocer el estado de las carreteras, por lo que se facilita consultar  las incidencias del tráfico desde el móvil.

Si algún usuario no tiene acceso a internet o prefiere hacerlo mediante una llamada, la DGT tiene habilitado el número 011 para consultar cómo está el tráfico por las carreteras que vamos a utilizar en el viaje.

Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología también pone a disposición de los ciudadanos la predicción del tiempo a través de su portal online, donde se puede ver no solo las temperaturas, sino también si hay alertas por fenómenos climatológicos adversos, como pueden ser fuertes vientos, lluvias, niebla o nevadas.

Twitter

Las redes sociales son una herramienta más a la hora de conocer el estado de las carreteras. Se puede conocer a través de las cuentas oficiales de la DGT y Aemet.

Tráfico tiene dos perfiles: uno para dar a conocer el estado de las carreteras y otro con recomendaciones para los conductores, mientras que la agencia de meteorología cuenta, además, con perfiles para informar del tiempo en cada una de las comunidades autónomas.

Cada vez más usuarios informan de los problemas con los que se encuentran a través de esta red, por lo que también conviene buscar la carreterra que vamos a coger en Twitter y mirar los mensajes más recientes para saber si hay algún tipo de problema y buscar una solución antes de que el conductor se lo encuentre en pleno viaje.

Medios de comunicación

Accidentes, mal tiempo, retenciones...  Los medios de comunicación son una fuente más de información para conocer tanto el estado de las carreteras como la climatología. Se pueden consultar tanto antes de salir como durante el viaje (a través de internet), así se evita cualquier tipo de sorpresa en pleno trayecto.

Webs alternativas

En internet se pueden encontrar múltiples plataformas que informan sobre el clima, como puede ser Tiempo y Temperatura. La página ofrece información sobre el estado climatológico en la localidad o poblaciones que el usuario escoja.

Otro portal online que se puede consultar es El Tiempo, donde se pueden comprobar, entre otras cosas, los avisos por climatología adversa. De este modo, los conductores sabrán en qué zonas el tiempo no acompaña para viajar.

Los expertos recomiendan no mirar solo el clima en el lugar del destino, puesto que las inclemencias pueden aparecer durante todo el viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento