La Policía de Perú inicia la búsqueda de la valenciana desaparecida durante un viaje

  • Nathaly Salazar, de 28 años, estaba recorriendo sola como 'mochilera' varios países de Sudamérica.
  • La familia de la joven hablaba todos los días con ella desde que inició su viaje hasta el pasado 1 de enero, último día en que se comunicaron.
  • Los agentes han comenzado a rastrear la zona arequeológica próxima a Cuzco que suponen que pretendía visitar Nathaly.
Nathaly Salazar, la joven desaparecida desde el pasado 1 de enero en Perú.
Nathaly Salazar, la joven desaparecida desde el pasado 1 de enero en Perú.
JUAN CARLOS CÁREDENAS / EFE
Nathaly Salazar, la joven desaparecida desde el pasado 1 de enero en Perú.

La Policía de Perú inició este lunes de manera oficial la búsqueda de la joven española de origen ecuatoriano y residente en València Nathaly Salazar, desaparecida desde hace seis días en este país sudamericano, en el que se encontraba de viaje.

Así lo confirmó Tamara, la hermana de la joven, quien indicó que el titular del Consulado Español en Lima (Perú) le había comunicado que este lunes había comenzado ya oficialmente la búsqueda de Nathaly por parte de la Policía peruana, según informa Europa Press.

Concretamente, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) buscaron en el sitio arqueológico de Moray, dentro de la región de Cuzco, según indicó posteriormente a Efe el jefe de la Dirección de Investigación Criminal del Cuzco, mayor Franklin Usto Cáceres. El oficial declaró que en los primeros recorridos participaron miembros de la Brigada de Búsqueda y Rescate de Alta Montaña de la PNP, sin obtener resultados positivos.

"Vamos a continuar la búsqueda, ya que aún no tenemos indicios, con la ayuda de la unidad especial", añadió.

Los agentes llegaron en camionetas policiales hasta Moray, una zona arqueológica ubicada a 57 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cuzco, y recorrieron el lugar acompañados por perros especialmente entrenados. Sin embargo, la caída de una lluvia al atardecer propició que se suspendieran las operaciones hasta este martes.

Vídeos

Por su parte, el jefe de la Policía de Turismo del Cuzco, Pedro Pérez, informó a periodistas de que las autoridades fueron avisadas de la desaparición de Salazar el pasado viernes por el administrador del hostal donde se hospedaba la joven. "Ante ello la unidad especializada se viene abocando a las diligencias pertinentes que permitan ubicar a esta turista", indicó, antes de decir que por el momento solo tienen "la seguridad de que salió en horas de la mañana del 2 de enero con dirección a Moray".

La Policía ya recopiló los vídeos de vigilancia en el Pariwana Hostel, de la ciudad de Cuzco, donde se alojó sola el pasado 28 de diciembre, y también revisó, en presencia de un representante de la embajada de España en Perú, sus pertenencias en la habitación que ocupaba, indicó a Efe un encargado del establecimiento.

El movimiento Ni una menos en Perú ha publicado en sus redes sociales una alerta sobre la desaparición de Nathaly Salazar, dando la descripción de su vestimenta y los números de contacto de su familia para tener información sobre su paradero.

Comunicación diaria

Según explicó a Efe en Valencia Alejandra Ayala, madre de Nathaly, ella había viajado sola a Perú, donde estaba haciendo turismo desde el pasado 24 de octubre y hablaba con su familia todos los días.

La familia es originaria de Ecuador aunque reside en València desde hace quince años, por lo que el Consulado General de España en Lima hace un seguimiento del caso desde que tuvo conocimiento de su desaparición.

La familia de la joven, de 28 años, había instado este lunes al Gobierno español a exigir al peruano que iniciase oficialmente su búsqueda y una investigación formal que permita averiguar su paradero.

Igualmente, había reclamado que se pueda rastrear el móvil que llevaba consigo cuando el pasado 2 de enero, el último día que fue vista, dejó el hostal de Cuzco en el que estaba alojada.

Tamara, la hermana de la joven, agradeció el inicio de la búsqueda de su hermana y mostró su satisfacción por ello. Asimismo, confirmó que desde el hostal, con el que ha mantenido contacto desde que se perdió la pista de su hermana, le habían indicado este mismo lunes que "la policía había ido a por los vídeos" de las cámaras de seguridad en las que se ve a Nathaly por última vez y a "por información" para "comenzar a trabajar", informa Europa Press.

"Máxima atención"

La familiar de la desaparecida ha manifestado que desde el Consulado se le ha precisado que se pretende rastrear "los sitios turísticos" próximos a Cuzco "que se supone que ha visitado" Nathaly, así como "el lugar por el que ella preguntó" para ir el día 2 de enero, presumiblemente, la mencionada zona arqueológica de Moray.

El Consulado le ha comunicado a Tamara que está "prestando la máxima atención" a la desaparición de su hermana, en contacto con el vicecónsul en Cuzco y en coordinación con el cónsul de Ecuador en Perú.

Nathaly Salazar se encontraba de viaje en Sudamérica desde finales del pasado mes de septiembre, cuando partió de València, ciudad en la que reside con sus padres, para recorrer como mochilera diferentes países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento