El cambio climático provoca que las tortugas verdes australianas dejen de criar machos

  • Para identificar su sexo, los científicos capturaron tortugas verdes en el archipiélago de Howick y les practicaron pruebas genéticas.
  • Esta comunidad agrupa unas 200.000 hembras reproductoras, aunque WWF advierte que podría colapsarse sin la presencia de más machos.
Una tortuga verde.
Una tortuga verde.
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Una tortuga verde.

Un estudio elaborado por WWF reveló que el aumento de las temperaturas contribuye a que la composición de las colonias de tortugas verdes del norte de la Gran Barrera de Coral (este de Australia) esté dominada por hembras y que la cría de machos sea muy minoritaria en esta zona.

Esta es una de las comunidades más importantes del mundo. Agrupa unas 200.000 hembras reproductoras, aunque WWF advierte que podría colapsarse sin la presencia de más machos. El sexo de estas especies viene determinado por la temperatura de incubación de los huevos, siendo hembras aquellas que se incuban en un nido más cálido.

El estudio concluyó que el aumento de las temperaturas en el norte de Queensland (Australia), vinculado al cambio climático, es el motivo del crecimiento de la población femenina. Para identificar su sexo y su origen de anidación, los científicos capturaron tortugas verdes en el archipiélago de Howick, donde se alimentan, y les practicaron pruebas genéticas y de endocrinología.

La investigación desveló que de las tortugas verdes procedentes de las playas del norte el 86,8 % eran hembras, mientras que el porcentaje de las hembras procedentes de las playas más frías del sur es más moderado, entre un 65 y un 69 %.

Uno de los autores del estudio, el doctor Michael Jensen, aseguró que las tortugas verdes del norte de la Gran Barrera de Coral han estado produciendo principalmente hembras durante más de dos décadas "lo que resulta en un sesgo extremo". "Este estudio es muy importante porque proporciona una nueva comprensión sobre lo que están viviendo estas poblaciones", añadió.

"Conocer la proporción actual de hembras en edad adulta  y reproductora y cómo puede afectar esto dentro de 5, 10 y 20 años cuando las crías hayan crecido puede ser muy valioso", concluyó el autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento